El Embajador Argentino en Paraguay,Domingo Peppo fue invitado para hablar sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay

El Embajador Argentino en Paraguay,Domingo Peppo fue invitado para hablar sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay

En una visita realizada a las oficinas del Interbloque de legisladores del Frente de Todos Chaco, el embajador Oscar Domingo Peppo agradeció la resolución sancionada por la Legislatura chaqueña y el Parlamento del Norte Grande sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay , dado que hizo que el tema tome estado público y se inicie el diálogo institucional sobre la cuestión. Del encuentro participaron la presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta; el titular del Interbloque del Frente de Todos Chaco, Atlanto Honcheruk; los y las legisladores Hugo Sager, Roberto Acosta, Juan José Bergia, Jessica Ayala, Andrea Charole y Nicolás Slimel.

La resolución aprobada en la 48º reunión plenaria del PNG, realizada San Fernando del Valle de Catamarca, sobre “la preocupación generada por la inminente presencia militar estadounidense en el tramo paraguayo de la Hidrovía Paraná-Paraguay” permitió la consulta y solicitud de información del embajador Oscar Domingo Peppo al gobierno paraguayo.  

La mencionada resolución fue presentada por el diputado Sager y aprobada por la Legislatura provincial y también por el último plenario del Parlamento del Norte Grande, con el acompañamiento de un centenar de legisladores de las diez provincias de la región, por la profunda preocupación que causa esta eventual situación.

Para contextualizar, cabe recordar que en las últimas semanas tomó estado público una reunión entre el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfieldm, y dirigentes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la que se habló de fuertes inversiones de ese país en empresas instaladas en Paraguay, y se planteó el arribo de tropas estadounidenses para realizar tareas “técnicas” en la Hidrovía, lo que podría afectar tanto la operatividad de la vía comercial como las relaciones diplomáticas entre ambos países y a nivel del Mercosur.Autoridades paraguayas se comprometieron a brindar información sobre el proyecto.

Al respecto, el embajador Peppo explicó a las y los legisladores que pidió una audiencia a Cancillería paraguaya ante el impacto generado por la Resolución. También se reunió con el embajador estadounidense y quedaron en brindar toda la información necesaria que corresponde en términos de relaciones bilaterales.

Además indicó que reconocieron la realización del encuentro mencionado en la Resolución y que explicaron que se trata de una propuesta y un proyecto incipiente que está en estudios sobre aguas soberanas del Paraguay. Se trata del tramo entre los ríos Apa y Pilcomayo. El estudio de factibilidad- según le fue comunicado al embajador Peppo- alcanzaría los veinte millones de dólares.

Peppo expresó que las autoridades paraguayas reconocieron no haber informado al gobierno argentino y se comprometieron a mantener información sobre el desarrollo del proyecto.
“Agradezco mucho el protagonismo de las y los legisladores del Chaco que permitieron con el apoyo del Parlamento del Norte Grande poner este tema en agenda. A partir de ahora continuaremos con las gestiones y seguiremos el tema dada la importancia central que tiene para nosotros la Hidrovía Paraná- Paraguay como una infraestructura central de transporte para la Región”.

Desde la presidencia del Interbloque de legisladores del FDT, El diputado Honcheruk, agradeció la presencia del embajador para ponernos al tanto de la gestión realizada ante autoridades paraguayas en un tema de vital importancia regional como es la Hidrovía Paraná -Paraguay.