El Diputado Livio Gutiérrez valoró la sanción de la Ley de fomento de la arboricultura

El Diputado Livio Gutiérrez valoró la sanción de la Ley de fomento de la arboricultura

La norma de su autoría, fue sancionada por unanimidad, y tiene  por objetivo el fomento de la arboricultura frutal, forestal e industrial a través de la promoción y creación de viveros públicos, en todo el territorio provincial. La ley apunta a  instaurar el cuidado de los espacios verdes a través del cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas, concientizar a la población, mejorar la calidad de vida, y contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.

El legislador valoró esta sanción en el contexto del trabajo en pos del desarrollo sostenible y explicó que “apunta a la creación de viveros en todos los lugares de la provincia del Chaco en los cuales puede haber tierra fiscal disponible, desde una óptica de concientización y mejoramiento de todo lo que tiene que ver con los árboles como recurso, cuestiones que tenemos abandonadas lamentablemente”.

Destacó la importancia de “lograr el acompañamiento de la comunidad en la concreción del cuidado del medio ambiente y de las especies” y agregó “la idea es que autoridad de aplicación de esta ley sea el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, y crear dentro de la estructura ministerial la posibilidad de que nos empecemos a ocupar de todo lo que tiene que ver con viveros a nivel provincial”.

Además, remarcó que la norma incluye la invitación a la adhesión de los municipios, y especifica que “la habilitación de las partidas presupuestarias para la ejecución de la norma sea a partir del año que viene para no alterar la cuestión presupuestaria de este año”.

“A partir de la creación de los viveros el objetivo es entregar las plantas que se produzcan a instituciones sin fines de lucro, concientizar en las escuelas, trabajar de una vez por todas en cuidar nuestro medio ambiente que está bastante vapuleado” explicó el legislador, y finalizó agradeciendo el trabajo llevado adelante por las comisiones de Ambiente y Hacienda que analizaron y aportaron al proyecto.