Diabetes : no sólo consumir azúcar es una amenaza; hay otros alimentos igual de peligrosos

Diabetes : no sólo consumir azúcar es una amenaza; hay otros alimentos igual de peligrosos

El consumo de azúcar no causará diabetes tipo 1 o 2 de manera directa. Sin embargo, comer demasiado puede causar aumento de peso, y la obesidad sí es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

Muchas veces se confunde que para controlar la diabetes no hay que comer azúcar.

Pero consultada una especialista en Nutrición, aclara algunos conceptos relacionados con la enfermedad y las maneras de controlarla o empeorarla, según el consumo de determinados alimentos, que no necesariamente son los “caramelos”.

“Si se presenta un diagnóstico de diabetes, se deberá iniciar un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza, bajo contenido de grasa, y con adecuación de carbohidratos, calorías y sodio. Hay que adecuar la cantidad y frecuencia de consumo de las frutas, hortalizas feculentas, cereales y derivados, legumbres, panificados, productos de heladería, pastelería, repostería, confitería, bebidas, azúcar de todos los tipos y miel.

Es importante que siempre se realice acompañado con un profesional nutricionista, ya que podrá valorar mejor los gustos, hábitos, actividad física, etc., además de brindar educación alimentaria nutricional que otro de los pilares fundamentales en el tratamiento”, explicó.

¿Qué implica un plan alimentario para la diabetes? explican que “el plan para la diabetes radica principalmente en brindar todos los nutrientes que requiera según el peso, actividad física, estado nutricional y /o etapa biológica. Los alimentos contienen macronutrientes llamados carbohidratos, proteína y grasas. De estos 3, los que se tienen que adecuar son los carbohidratos y las grasas, sobre todo las de tipo saturadas o sea las de origen animal”.

La Asociación Estadounidense de Diabetes ofrece un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verduras.

PARA TENER EN CUENTA

Existe una lista de alimentos peligrosos

Al seguir con esa línea, la especialista indicó: “Los alimentos que contienen carbohidratos son las frutas, hortalizas feculentas (papa, batata, choclo, mandioca), cereales (arroz, polenta, harinas, féculas) legumbres (lentejas, porotos, soja, quinoa, garbanzos, etc.), panificados de todo tipo, bebidas azucaras, azúcar en todas sus versiones (mascabo, blanca), miel, mermeladas y dulces, helados, golosinas y similares, snacks. Estos alimentos se deben moderar en su consumo u organizarlo y readecuarlos de acuerdo con tu nivel de glucemia. En tanto que las grasas debes reducirlas, usando lácteos descremados, carnes desgrasadas, y usar aceites en forma cruda”. En cuanto al fraccionamiento de comida se sugiere realizar 4 comidas principales y si el t ratamiento medicamentoso lo requiere, agregar 2 colaciones.

Conociendo los resultados de la dieta para la diabetes

Un plan de alimentación saludable es la mejor manera de mantener el nivel de glucosa en la sangre bajo control y prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes. Si necesita perder peso, puede adaptar el plan a sus metas específicas. Además de controlar la diabetes, también ofrece otros beneficios. Si tiene diabetes, es importante que colabore con su médico y especialista en nutrición para crear un plan de alimentación que sea efectivo para usted. Consuma alimentos saludables, controle sus porciones y tenga horar i o s programados para controlar nivel de glucosa en la sangre. Si no se adapta a la dieta que le indicaron, usted queda en riesgo de que haya modificaciones en sus niveles de azúcar en la sangre y de sufrir complicaciones más graves.