Día del Mate : por qué se celebra hoy, 30 de noviembre

Día del Mate  : por qué se celebra hoy, 30 de noviembre

Este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día del Mate en la Argentina, una costumbre propia de nuestro país que tiene un gran arraigo. Si bien la pandemia cambió la forma de compartir ya que se recomienda usar un mate propio, sigue estando presente en cada encuentro. Conocé por qué se celebra.

Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra hoy, 30 de noviembre?

Cabe remarcar que la fecha es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito. Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Es un hecho que esta infusión es la más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

¿Cuál es el origen de la palabra mate?

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

Mitos y datos curiosos sobre el mate

Día del Mate.

Día del Mate.

1 - "El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón": si bien el mate aporta polifenoles, vitaminas y minerales, no existe evidencia cientifica de que pueda reducir los niveles de colesterol.

2 - "Tomar mate ayuda a bajar de peso": el mate no funciona como método de descenso de peso porque no hay alimentos que adelgacen o engorden. Si no es consumido con azúcar, puede ingerirse en planes nutricionales bajos en carbohidratos.

3 - "Desayunar sólo mate está bien": para que el desayune genere saciedad y aporte energía debe estar compuesto por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas.

4 - "El mate reemplaza el agua": el mate tiene diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos, por lo que debería ser acompañado de agua natural.

5 - "Se puede tomar todo el mate que uno quiera": el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gastico o algún malestar digestivo, por lo que no es ideal tomar más de 2 litros por día.

Paso a paso para preparar un buen mate

  • Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar "buenos mates" la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
  • Colocar yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.
  • Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos instantes. Volver el objeto a su posición normal. Cuidar que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  • Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
  • Introducir la bombilla en el hueco húmedo.
  • Una vez que se concretaron estos pasos, se puede comenzar a cebar el mate.
  • Procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.