Detectan los primeros dos casos del hongo "Candida auris"en la Argentina,el hongo que puede matar en 90 dias

Detectan los primeros dos casos del hongo "Candida auris"en la Argentina,el hongo que puede matar en 90 dias

 El Ministerio de Salud confirmó este lunes la detección en el país de los primeros dos casos de Candida auris, un hongo que crece como la levadura y sobre cuya peligrosidad advirtió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Boletín Epidemiológico Nacional, un documento elaborado por la cartera sanitaria, indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas informó sobre los dos casos, correspondientes a dos pacientes tratados en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

"Al momento, se encuentran en proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia", indicó el informe del Ministerio de Salud.

Una de las personas aisladas es un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica capitalina, quien arribó derivado de una clínica del exterior, trasladado en un vuelo sanitario.

El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Candida sp, que diez días después fue identificado como Candida auris en un laboratorio privado. La otra persona aislada "presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica".

"Ambos pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso", remarcó la emisión de la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti.

La prensa dijo que se trata de dos hombres, de 72 y 75 años, y que el paciente llegado del exterior arribó desde Miami, Estados Unidos.

La OMS publicó el 25 de octubre pasado un informe que incluye su primera lista de "patógenos fúngicos prioritarios", un catálogo de los 19 hongos más peligrosos para la salud pública.

Ese listado de la OMS se divide en tres categorías, prioridad máxima, alta y media, y el de Candida auris se encuentra en la primera categoría.

"Surgidas de las sombras de la pandemia de resistencia bacteriana a los antimicrobianos, las infecciones fúngicas van en aumento y son más resistentes que nunca a los tratamientos, lo que las convierte en un problema mundial de salud pública", señaló la doctora Hanan Balkhy, subdirectora general de la OMS sobre Resistencia a los Antimicrobianos (AMR).

La OMS indicó que los patógenos fúngicos constituyen una amenaza importante para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento, añadiendo que actualmente solo se dispone de cuatro clases de medicamentos antimicóticos y hay muy pocos candidatos en fase de desarrollo clínico.

"Para la mayoría de los patógenos fúngicos no se dispone de pruebas diagnósticas rápidas y sensibles y las que existen no están disponibles de forma generalizada o no son asequibles a nivel mundial", agregó el organismo internacional.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Candida auris se reportó por primera vez en el año 2009 en Japón, aunque una revisión retrospectiva de recolecciones de cepas del género Candida observó que la más antigua del hongo data del año 1996, hallada en la República de Corea.

El CDC indicó en su sitio en línea que se han notificado infecciones por Candida auris en países como Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, la India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Noruega, Pakistán, Reino Unido, República de Corea, Sudáfrica y Venezuela, entre otros.