DESAFÍO EXPORTADOR : EL GOBIERNO Y LA AAICI TRABAJAN EN POTENCIAR EMPRESAS LOCALES DE SECTORES ESTRATÉGICOS

DESAFÍO EXPORTADOR : EL GOBIERNO Y LA AAICI TRABAJAN EN POTENCIAR EMPRESAS LOCALES DE SECTORES ESTRATÉGICOS

El gobierno provincial y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) avanzan de manera conjunta en un esquema para potenciar a empresas locales de sectores estratégicos e incrementar las exportaciones chaqueñas. Una de las herramientas aplicadas es el Programa Federal de Asistencia Técnica "Desafío Exportador”, impulsado por la AAICI, en coordinación con la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Esta semana, autoridades provinciales y representantes de la agencia visitaron empresas chaqueñas y mantuvieron una reunión en la que evaluaron los principales lineamientos del programa. “El objetivo es potenciar los servicios y herramientas que permitan acompañar al sector productivo-empresarial con el objetivo de consolidar y ampliar la matriz exportadora y diversificar mercados, aumentando así el volumen y la calidad de las exportaciones, generando más producción y empleo”, aseguró la subsecretaria Ludmila Voloj..

Desafío Exportador pone a disposición de pymes chaqueñas con potencial exportador o eventualmente exportadoras, un profesional especializado, por un período de hasta ocho meses, para formular e implementar un plan a medida, según el producto y/o servicio y el mercado objetivo.

“Desde la puesta en marcha de este esquema, en octubre de 2020 hasta la fecha, participaron un total de 62 empresas locales las cuales fueron o son asistidas por una decena de técnicos profesionales”, amplió Voloj.

Entre los sectores estratégicos acompañados sobresalen el de servicios basados en el conocimiento (software, actividades profesionales); turismo; alimentos (miel, dulces regionales y conservas, helados); muebles (de madera, hierro, cuero); agro (cereales, alfalfa, carbón y madera); producción porcina; maquinaria agrícola y metalmecánica; industrias varias (arte en vidrio, editoriales, textiles, insumos ópticos, calzado e indumentaria, aceite y esencias); y marroquinería.

Visita a empresas y reunión con asistentes técnicos

Como parte de la agenda conjunta, esta semana Voloj y el coordinador de los asistentes técnicos de la AAICI, Mariano Mastrángelo, visitaron empresas locales que forman parte de Desafío Exportador.

Entre las pymes recorridas estuvo Conservas del NEA SRL, firma que produce la marca Dulces Isla del Cerrito, una de las empresas asistidas para ampliar su perfil de comercio exterior. Luego, encabezaron una reunión con los profesionales que acompañan y asesoran a las empresas con el objeto de analizar el estado del programa e intercambiar experiencias.