DESAFÍO AUTOTEC : 14 ESCUELAS TÉCNICAS PARTICIPARON DE LA INSTANCIA METROPOLITANA DEL DESAFÍO, EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA

DESAFÍO AUTOTEC  : 14 ESCUELAS TÉCNICAS PARTICIPARON DE LA INSTANCIA METROPOLITANA DEL DESAFÍO, EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA

Este viernes, el Parque de la Democracia de Resistencia fue escenario de la instancia clasificatoria regional metropolitana del desafío Autotec Chaco 2022. Un total de 14 escuelas técnicas de 11 localidades de la provincia compitieron con sus autos ecológicos en este evento organizado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa, es organizada desde la Unidad Ejecutora Jurisdiccional de INET, para visibilizar el trabajo llevado adelante por las instituciones de educación técnica, donde las y los estudiantes diseñan y construyen autos con energía alternativa no contaminante.

En esta instancia participaron las escuelas EET N° 52 de Pampa del Infierno; EET N° 53 de Presidencia de la Plaza; EET 28 de Machagai; EET 18 de Quitilipi; EEA 41 de Quitilipi; EET 2 y 33 de Barranqueras; EET 21 y 16 de Resistencia; EET 15 de Fontana; EET 39 de Puerto Tirol; EET 47 de La Verde; EET 26 de General San Martín y EET 27 de Las Palmas.

El evento comenzó a la mañana, con las pruebas, y continuó por la tarde, con las carreras. El primer lugar de la competencia fue para la EET N° 21, el segundo para la EET N° 39, y el podio lo completó la EET N° 26.

También se entregaron premios a la innovación, al diseño, a la participación y al trabajo en equipo. Además, 33 instituciones de Educación Técnico Profesional participaron con stands exponiendo sus trabajos.

En la oportunidad, se entregó equipamiento a diferentes establecimientos de la modalidad, consistente en 8 impresoras 3D para escuelas de Formación Profesional con ofertas en Informática, secundarias técnicas que tengan entre sus orientaciones Maestro Mayor de Obras, Informática e Industria de Procesos, con una inversión que ronda los $5 millones; y herramientas para tornos y fresadoras, con una inversión de $3 millones.

Cabe recordar que, para llevar a cabo la actividad, desde el Ministerio se proveyó a cada equipo con un kit que incluye motor, juegos de frenos, ruedas con cubiertas y cámaras y baterías para que puedan armar su vehículo en igualdad de condiciones. Dicho equipamiento fue financiado mediante fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y significó una inversión cercana a los $7.300.000.

Acompañaron este evento el ministro de Educación, Aldo Lineras, el diputado provincial Hugo Sager, el director de Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich, el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta, el referente técnico político ante INET, Matías Kadlec, y los directores regionales Omar Rojo, Gricelda Quiles y Marcela Aguiar.

En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó sentirse "orgulloso del potencial de las escuelas técnicas del Chaco" y felicitó a todos los participantes y a toda la comunidad de la Educación Técnica del Chaco por el esfuerzo, a la vez que agradeció al Municipio de Resistencia por el apoyo para poder realizarlo en el Parque de la Democracia.

"Sabemos que la educación que tenemos nos garantiza un futuro, y el trabajo de cada chico y cada chica nos permite seguir creyendo que vamos a tener un gran Chaco", aseguró. Además, destacó el Autotec como un "gran proyecto educativo que propicia la integración de estudiantes, docentes y toda la comunidad", y ratificó el compromiso de seguir impulsándolo desde la gestión "con recursos y esfuerzo, para que sea un evento cada año más importante".

El Desafío AutoTec Chaco se desarrolla en tres instancias, una Regional clasificatoria interior, que se realizó en Charata el pasado 6 de octubre, la instancia Regional clasificatoria metropolitana, y una instancia Final, que tendrá lugar en Sáenz Peña, a fines de noviembre.