DEPORTE INCLUSIVO : SE REALIZÓ UN CURSO DE PARACANOTAJE EN EL CHACO

DEPORTE INCLUSIVO : SE REALIZÓ UN CURSO DE PARACANOTAJE EN EL CHACO

Con motivo del 10º aniversario de “Chaco Kayak” se realizó el 19 y 20 de noviembre de 2022 un “Curso de Paracanotaje”, dictado por el Entrenador Nacional del Equipo de Paracanotaje de Argentina, Profesor Alejandro Druziuk, que estuvo acompañado del palista Ariel Atamañuk y la Instructora Mercedes Pérez. El mismo se realizó en la pileta olímpica del Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia, organismo dependiente del Instituto del Deporte Chaqueño.

El Curso constó de una parte teórica y práctica, que incluyó el diseño de adaptaciones a embarcaciones, para que resulten accesibles y maniobrables para personas con discapacidad.

Durante la primera jornada se desarrolló un programa con el siguiente temario: Introducción al Paracanotaje Recreativo / Competitivo / kayak polo adaptado; Historia del Paracanotaje en Argentina; Categorías Internacionales de Paracanotaje; Paracanotaje Argentino Hoy; Experiencia Juegos Paralímpicos RIO 2016 / Tokio 2021.

La jornada del domingo arrancó a las 9:00 con práctica en pileta referida a la Enseñanza básica de remada y ambientación al kayak; Explicación de la técnica de remada y desplazamientos; Seguridad y maniobras en caso de volcada; Vaciado de agua de  embarcaciónes con cubierta.

El objetivo de estas jornadas  de capacitación fue fomentar la práctica del paracanotaje como una actividad acuática deportiva y recreativa, destinada a personas con algun grado de discapacidad motriz, sin distinción de sexo, condición social, o edades; mediante la formación en técnicas y destrezas como práctica deportiva adaptada.

Esta actividad orientada a profesores de Educación Física de centros de Educación Especial, profesores de Educación Especial, kinesiólogos, instructores de kayak, profesores de Educación Física interesados en la temática, padres, alumnos del último curso de la carreras de Educación Física y Kinesiología, y otros profesionales interesados en el kayakismo.

El Paracanotaje es una disciplina adaptada con gran repercusión los últimos años, producto de importantes logros deportivos, obtenidos por atletas como Ariel Atamañuk, que también estuvo presente compartiendo con los asistentes su historia de vida y sus interesantes experiencias deportivas.Las competencias (masculinas, femeninas y mixtas) se realizan en circuitos rectos de 200 metros marcados por boyas.

Las embarcaciones utilizadas son kayaks (K) y las canoas hawaianas o Va’a (V), ambas adaptadas a las funcionalidades de cada atleta. Se dividen en tres clases en función de su grado de discapacidad y de la embarcación que utilizan.

LA HISTORIA DE VIDA DE ARIEL ATAMAÑUK

El palista Ariel Atamañuk quedó discapacitado producto de un accidente de transito que protagonizara como conductor de colectivo, cuando un camión se cuzó de carril embistiéndo su unidad en Ruta 9. Todo el pasaje se salvó pero él perdió las dos piernas.

Su vida cambió en un instante, pero lejos de bajar los brazos comenzó su rehabilitación, hasta que un día lo invitaron a una demostración de juegos adaptados en el Estadio Kempes, de la Ciudad de Córdoba. La demostración que justo se hacía en ese momento fue de kayak. Su esposa habló con el profesor y le preguntó si el podría iniciar la práctica.
 
Desde ese momento en que se subió a kayak descubrió su pasión y su temple para afrontar a nivel competitivo un deporte, que le da motivación para despertar cada día con una sonrisa.

A partir de ese momento su carrera deportiva fué sacrificada pero ascendente. El misionero de Santo Pipo, Ariel Atamañuk, representante de la Escuela de Canotaje de Córdoba ratificó su condición como el mejor argentino en la categoría VL3 200 metros (canoa hawahiana) y  KL2 200 (kayak) al obtener el selectivo nacional tras finalizar cuarto en la Copa del Mundo de Hungría 2021 y obtener una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021.