Denuncian que misiles rusos impactaron en Polonia, país miembro de la OTAN: hay dos muertos

Denuncian que misiles rusos impactaron en Polonia, país miembro de la OTAN: hay dos muertos

Al menos dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia polaca de Lublin, a 15 kilómetros de la frontera con Ucrania, luego del impacto de dos misiles, que según medios polacos habrían sido lanzados por Rusia.

Si bien no se sabe con exactitud que pasó, la Policía y el Ejército continúan trabajando en el lugar. Hasta el momento informaron que los cohetes podrían haber caído en secadoras de grano y los primeros indicios, indican que se tratarían de proyectiles rusos, siendo la primera vez que impactan en el país polaco, el cual forma parte de la OTAN.

Las agencias de noticias detallaron que los misiles que alcanzaron a Polonia fueron parte del mayor ataque de Rusia contra las instalaciones energéticas de Ucrania hasta el momento. 

El ataque ocasionó explosiones en varias partes del territorio liderado por Volodimir Zolenski, que quedó sumido en la oscuridad, pues se generaron apagones generalizados tras las explosiones. 

El hecho puso en alerta a las autoridades y es por eso que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión urgente del Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros, un órgano que prepara y coordina las decisiones sobre seguridad nacional y defensa.

Al mismo tiempo, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, confirmó que los principales líderes estaban reunidos de emergencia debido a una "situación de crisis".

"Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

El presidente de Ucrania Valodimir Zelensky declaro en redes : “El terror no se limita a nuestras fronteras. Misiles rusos golpean Polonia para disparar misiles en territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa”

El ataque se produjo mientras se lleva adelante la cumbre del G20 en Bali

El hecho se produjo en el contexto de celebración de la cumbre del G20 en Indonesia y en medio de los bombardeos rusos hacia docenas de ciudades ucranianas, muchos de ellos relacionados según Kiev, con la infraestructura energética, lo que causó cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

En un primer momento, la agencia AP había confirmado, citando fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que los misiles eran rusos, pero más tarde retiraron la información. Por su parte, el Gobierno estadounidense condenó “rotundamente” la ola de ataques y advirtió de que éstos “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20″.