CON LIBROS AL 50 POR CIENTO DE DESCUENTO, INAUGURARON UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO

CON LIBROS AL 50 POR CIENTO DE DESCUENTO, INAUGURARON UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO

Quedó oficialmente inaugurada la Feria Iberoamericana del Libro “Leer desde el Norte Grande”, en donde hasta el 23 de octubre, y en el Domo del Centenario, se ofrecerán al público libros al 50 por ciento de su valor y diversas actividades culturales.
El evento ofrecerá más de 100.000 ejemplares de más de 50.000 títulos al 50 por ciento de su valor (40% por parte del Gobierno y 10% de las editoriales), y también contará con actividades diversas como presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres, espectáculos de música y el Festival de Poesía organizado y curado por la escritora chaqueña Claudia Masin, poniendo en valor las expresiones literarias y artísticas de las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, que componen el Norte Grande Argentino.
El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, hizo hincapié en la importancia de las y los escritores que estarán presentes durante los 10 días del evento, y remarcó que “aspiramos a que esta feria supere la cantidad de público de la anterior y que sea visitada por todas las familias del Chaco, porque queremos fortalecer la pedagogía de la lectura, y que esta reenamore a los adultos y luego a los más jóvenes”.
La Feria Iberoamericana del Libro cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia, siendo un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan al Chaco como pueblo. En ella se garantiza a la lectura como un derecho, y también como una política pública que incentiva a la industria editorial y al conocimiento.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, destacó que con esta feria “estamos reafirmando nuestra identidad cultural y consolidando este encuentro que revaloriza no solo a los libros, sino a todo lo que lo rodea como método de expresión y de conexión entre las personas. Por eso, esta es una práctica que tiene que ser promovida desde el Estado, para garantizar este derecho de una manera efectiva para toda la comunidad”.
De esta manera, la feria contará con la participación de reconocidas escritoras y escritores como Diana Bellessi, Susana Villalba, Claudia Masin, Franco Rivero, Juan Solá, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Cecilia Ce, Susana Szwarc, Pedro Saborido, Ricardo Ragendorfer, Valeria Schapira, Florencia Abbate, Thelma Fardín, Elizabeth Bergallo, Miguel Ángel Molfino, Laura Roldán, Mónica Ruffino, Javier Viveros, Pamela Fierro, Camila Vázquez, Ángelo Vara Dadone, Lidia Fernández Budassi y Lara Schaffer, entre otros.
La FIL es organizada por la Fundación del Libro y la Cultura, la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación y Lotería Chaqueña. Además, cuenta con el apoyo de instituciones como la UNNE, UTN, UNCAUS, Fundación Mempo Giardinelli, SADE filial Chaco, la Cámara Argentina del Libro, y el Ministerio de Cultura de la Nación, así como de librerías y editoriales de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk, sostuvo que “año tras año intentamos mejorar el estándar de calidad de la feria, porque es un trabajo en conjunto entre el sector público, privado y asociaciones civiles que tienen como objetivo nuclear y revalorizar a los hacedores culturales, tanto a los escritores como a las editoriales. Es una gran industria que genera muchísima mano de obra local, y eso hay que valorarlo”.
Estuvieron presentes durante el acto la diputada provincial y vicepresidenta de la Fundación del Libro y la Cultura; Mariela Quiros; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; la referente de la Librería Árbol Amarillo, Marcela Ramírez; el subsecretario de Cultura e Identidad del Municipio local, Marcelo Tissembaum; y miembros de la SADE filial Chaco, entre otros.