CON EJE EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO, SE REUNIERON LOS FOROS VECINALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

CON EJE EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO, SE REUNIERON LOS FOROS VECINALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Los Foros Vecinales de Seguridad Pública volvieron a convocarse este lunes en Casa de Gobierno luego de la reunión del Consejo provincial de Seguridad que tuvieron la semana pasada en San Martín. El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, hicieron un repaso de los avances concretados durante este periodo y los próximos a implementarse, escucharon sugerencias y apuntaron pedidos específicos.

“Con estos foros buscamos promover y garantizar una efectiva participación comunitaria para la elaboración, implementación y control de las políticas y estrategias en materia de seguridad pública”, dijo el mandatario.

“Hemos hecho inversiones en destacamentos rurales y refacción o construcción de comisarías y creemos que las 92 deberían estar intervenidas para el 2023. Asimismo estamos trabajando con financiamiento para tres controles fronterizos, pero la idea es llegar a nueve”, indicó. 
   
También está en marcha el proceso de adquisición de patrulleros y vehículos de traslado, conjuntamente con 700 lugares de detención preventiva, con el objetivo de erradicar las detenciones transitorias en las comisarías, lo que constituye a su vez una de las demandas de los foros.

A ello le sumó la tarea que lleva adelante el Instituto Superior de Seguridad Pública, con capacitaciones permanentes para las y los agentes. “Esto posibilita el proceso formativo entre suboficiales y oficiales y las tecnicaturas correspondientes para llegar a las licenciaturas y a las especializaciones con equipamiento adecuado y una buena estrategia de intervención territorial”, señaló.

Basados en la Ley de Seguridad Pública 2011-J, estos foros vecinales están integrados por grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que tienen la función de mantener reuniones periódicas, solicitar informes, presentar reclamos, formular sugerencias y también propuestas a las autoridades del ministerio de Seguridad y Justicia.

En esta ocasión los foristas pusieron en conocimiento a las autoridades y a sus pares sobre el trabajo realizado y formularon sugerencias y propuestas para continuar interviniendo en el ámbito local. La ministra Gloria Zalazar alentó a los participantes a continuar trabajando "porque son los vecinos quienes conocen los barrios y las cuestiones necesarias que los hacen sentir más seguros".

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gerardo Stancheff, señaló que hay muchos puntos a trabajar, "como son el recurso humano policial, el tema logístico, la incorporación de video tecnología para tratar de prevenir el delito”. 

“Esto está dando muy buenos resultados a nivel provincia, contamos con 60 foros y 20 consejos de seguridad municipal adheridos a la ley de seguridad pública”, resaltó el subsecretario y mencionó que la meta es que para el año que viene todos los municipios cuenten con este espacio. También participaron los diputados provinciales, Hugo Sager y Mariela Quirós.