Comenzaron las VI Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia

Comenzaron las VI Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo participó hoy junto al juez Víctor del Río y la jueza Emilia Valle, de la apertura de las Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia que se realizará hasta mañana en el Hotel Amerian.

Así como la defensora general Alicia Alcalá, el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el rector de la UNCAUS Germán Oestmann, el titular de la editorial Contexto Rubén Duk y la coordinadora de las jornadas Sonia Seba.

Durante la apertura Grillo valoró la oportunidad de encontrarnos cada año, y detenernos a estudiar, debatir y analizar estos temas y ponderó la presencia de personas y profesionales idóneos que brindan su tiempo en pos de la capacitación y formación continua.

Además, consideró que deben fortalecerse estos encuentros para dar las debidas respuestas en tiempos razonables. "Las autoridades públicas responsables debemos comprender de qué se trata, interpretar las situaciones para dar las respuestas, sobretodo, plantearnos y replantearnos e increparnos respecto de qué espera nuestra ciudadanía toda de nosotros y nosotras", dijo. Y agregó que "hay que tener en claro cuáles son las nuevas relaciones humanas, sociales e institucionales de poder".

También consideró que las autoridades debemos tener una mirada  introspectiva y tomar conciencia de lo que la ciudadanía  nos pide y nos increpa y a las respuestas que debemos dar respecto de relaciones sociales más horizontales, más humanas más sensibles, más humildes y abiertas. "Sin participación ciudadana no es posible gobernar ni juzgar", concluyó.

Temas abordados

En la jornada de hoy disertaron Aída Kemelmajer de Carlucci sobre Autonomía progresiva de Niños, niñas y adolescentes (NNA);  Natalia De La Torre quien abordó el tema Filiación y la puesta en crisis del principio binario; Cinthia Roldán que se refirió a NNA y consumos problemáticos de sustancias y  Carolina Videtta sobre aquellos sin cuidados parentales.

Más adelante, Karen Atala Riffo  habló del camino hacia la Corte Interamericana, una historia de vida. En tanto que Yamila González Ferrer se reseñó al nuevo Código de las familias cubano desde el prisma de la CEDAW y, finalmente, Mariel Molina de Juan detalló lo relativo a Actualización en materia alimentaria.

Continúa el sábado

En la jornada de mañana se presentarán distintos temas a cargo de destacados especialistas como María Victoria Pellegrini, Nicolas Giraudo Esquivo, Mariana Iglesias y Marisa Herrera.