Chaco : baja asistencia de votantes hasta poco antes del mediodía, en una jornada agradable
En una jornada con una temperatura agradable y sin precipitaciones los chaqueños participan del balotaje, para definir quién será el próximo presidente de los argentinos, entre Sergio Massa y Javier Milei.
Desde la Justicia Electoral indicaron que hasta las 11 de mañana sólo habían votado el 18 por ciento de un padrón de 999.049 inscriptos, un poco más acotado en número al utilizado en la general de octubre pasado por la cantidad de fallecidos registrados.
En tanto, la jornada electoral se desarrollaba con normalidad y sin inconvenientes, más allá de que se registraron algunas afirmaciones por supuestos cambios y robo de boletas.
El referente de La Libertad Avanza en el Chaco, Alfredo Rodríguez, indicó que hubo problemas con la presencia de los fiscales generales pero rápidamente el tema fue resuelto con las autoridades electorales.
Sin embargo, pese a esos dichos, los funcionarios electorales destacaron que no hay inconvenientes, incluso desde las fuerzas de seguridad también resaltaron que los comicios se desenvuelven con tranquilidad.
De acuerdo con lo informado por el Comando Electoral en el Chaco, fueron destinados unos 2000 efectivos del Ejército, fuerzas federales de seguridad y de la Policía provincial para custodiar las elecciones en la jurisdicción.
El Chaco, como otras provincias del NEA, enfrenta la crecida del Paraná, que obligó a desplegar un operativo especial para trasladar las urnas hasta la localidad de la Isla del Cerrito, que está incomunicada por vía terrestre.
Por otra parte, uno de los primeros votantes de la provincia fue el gobernador saliente, Jorge Capitanich, quien tras hacerlo habló con los medios presentes: "Si hay algo de lo que podemos jactarnos los argentinos es de las garantías democráticas electorales y de garantizar el derecho al voto con transparencia a lo largo de estos 40 años tras la recuperación democrática de 1983".
"Los argentinos confiamos en la democracia, aceptamos sus reglas, el respeto irrestricto al Estado de Derecho y la alternancia institucional", añadió el gobernador que el 10 de diciembre dejará el cargo.
Más tarde, sufragó el gobernador electo, el radical Leandro Zdero.
"Es una jornada democrática muy importante para todo el país; es una herramienta que nos permite la democracia para elegir quién será el próximo presidente, porque hoy se define el futuro de los argentinos y está en manos de cada uno de nosotros esa decisión. Esta etapa del país requiere que todos juntos trabajemos espalda con espalda, para que el Chaco y todo el país salga adelante", señaló.
Asimismo, en el Chaco tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las generales se impuso el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Y en la última elección, en octubre, la diferencia que le sacó a Javier Milei fue abultada: 43,69 % contra el 27,76 %
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)