Celíacos : deben respetar su alimentación para mantenerse fuerte frente a los virus de la época

Celíacos : deben respetar su alimentación para mantenerse fuerte frente a los virus de la época

Mantener las defensas altas es primordial para hacerle frente a cualquier virus de estación, y sobre todo al dengue, Covid y las afecciones respiratorias propias de la época. Este ítem se debe acentuar en las personas con celiaquía, por lo que se recomienda cumplir estrictamente con su dieta, que es el único tratamiento con el que pueden hacerle frente a su condición. Dialogamos con una licenciada especialista en Nutrición,sobre el tema que instó a la comunidad celíaca a cuidar la salud mediante la alimentación correcta.

"En relación a los virus propios de la época, no se ha reportado que las personas con celiaquía, que cumplen con el tratamiento de manera estricta, presenten mayor riesgo de contagio ni de padecer formas graves de la enfermedad. Por lo tanto, los instamos a que cumplan con los consejos de higiene y principalmente con su alimentación acorde a su condición, que responden a recomendaciones médico-nutricionales para fortalecer el sistema inmune. Para ellos es necesario mantener la alimentación saludable rica en vitaminas C y D; hacer ejercicio físico regular, mínimo 30 minutos por día; tener un sueño de calidad de mínimo 7 horas por día; y lograr la exposición solar diaria de 10 a 30 minutos", recomendó.
Vale indicar que la enfermedad celíaca puede manifestarse a cualquier edad, y es actualmente, en el país, una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuentes.

"Una de cada cien personas es celiaco, pero además, por cada persona diagnosticada, hay otras ocho que tienen la enfermedad y no lo saben", advirtió.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que se comporta como "un agresor" en el intestino; entonces los linfocitos (nuestras defensas) que "patrullan" la superficie del intestino, reaccionan ante su presencia generando una inflamación, destruyendo así las células propias del intestino y su principal función: "absorber los nutrientes" de los alimentos para estar sanos.

LOS ALIMENTOS QUE SE PUEDEN CONSUMIR 

No existe un tratamiento farmacológico para tratar esta enfermedad. El tratamiento es la "Dieta Libre de Gluten", que debe implementarse inmediatamente una vez confirmado el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida, porque la adherencia total a la DLG, elimina los síntomas, disminuye el riesgo de complicaciones y controla la enfermedad para llevar una vida saludable. 

El nutricionista debe evaluar el estado nutricional y elaborar un Plan Alimentario que sea acorde, no solo a dicha enfermedad, sino también a su estado nutricional, otras enfermedades presentes y actividad física, entre otros aspectos. 

Los "alimentos naturalmente libres de Gluten" son todas las frutas y verduras, todas las carnes frescas, huevos, leche líquida, aceite, azúcar, legumbres y cereales sin Tacc envasados.

Celiaquía: cómo llegar a un "diagnóstico precoz"

Se requiere una completa valoración de los síntomas, que son muy variados y muchas veces distintos en cada persona, un examen físico detallado por parte del gastroenterólogo, un análisis de sangre específico y, en algunos casos, el estudio histológico de muestras de biopsias obtenidas mediante una endoscopia digestiva alta.

La importancia de realizar un "diagnóstico precoz" radica en evitar complicaciones como anemia severa, desnutrición, osteoporosis, linfoma intestinal, déficit de crecimiento, abortos espontáneos y falta de Vitamina D, entre otras.

Esta enfermedad tiene una predisposición hereditaria, por lo cual, se sugiere que al diagnosticar a un paciente, se evalúe también a sus familiares cercanos.

"El que no tiene el gen, no puede enfermarse".