Califican de "verdadero discurso nazi" las palabras del primer ministro húngaro Viktor Orban sobre pureza de razas

Califican de "verdadero discurso nazi" las palabras del primer ministro húngaro Viktor Orban sobre pureza de razas

El discurso del líder nacionalista, "estúpido y peligroso", recuerda a los sobrevivientes del Holocausto "los tiempos oscuros de su propia exclusión y persecución", reaccionó Christoph Heubner, vicepresidente de la organización, citado por la agencia de noticias AFP.
Heubner instó además al canciller austriaco, Karl Nehammer, que recibirá el jueves a Orban en una visita oficial a Viena, a desmarcarse de tales diatribas en nombre de la UE.
Debemos "hacer entender al mundo que el señor Orban no tiene futuro en Europa", cuyos valores "niega a sabiendas".
En un discurso el sábado en la región rumana de Transilvania, donde reside una numerosa comunidad húngara, el líder nacionalista, conocido por su política antimigratoria, reafirmó con virulencia su rechazo a una sociedad "multiétnica".
"No queremos ser una raza mezclada", que se junte con "no europeos", recalcó Orban. 
Los países "donde cohabitan pueblos europeos y extraeuropeos ya no son naciones. Estos países no son más que conglomerados de pueblos", afirmó el jefe de Gobierno húngaro, quien en el pasado realizó afirmaciones similares.
El vocero del Ejecutivo húngaro, Zoltan Kovacs, defendió las afirmaciones de Orban al asegurar que hubo "una mala interpretación" por parte de "personas que claramente no entienden la diferencia entre la mezcla de diferentes etnias en el judeocristianismo y la mezcla de pueblos de diferentes civilizaciones".
Por su parte, Orban aludió a las cámaras de gas usadas por la Alemania nazi para criticar el plan de Bruselas de disminuir el consumo de gas europeo en un 15%.
"No veo cómo pueden obligar a los Estados miembros a hacerlo, aunque existe un saber hacer alemán en este dominio, como demostró el pasado", ironizó Orban, quien fue reelecto el 3 de abril de este año para el período 2022/2026, al frente de su partido, Fidesz, con más del 54% de los votos.

El historiador Krisztian Ungvary calificó las palabras de Orban como "un verdadero discurso nazi", mientras el experto en asuntos internacionales Istvan Szent-Ivanyiy dijo que el mandatario "quiere mantener a Hungría fuera de la guerra en Ucrania, la migración, el impuesto mínimo global y la recesión económica, pero con estas intervenciones racistas solo puede terminar pronto fuera de la UE".
Las palabras de Orban en las que habla de "mezcla de razas" son peligrosas y desestabilizadoras, agregó.
"La vuelta a las fórmulas racistas nos retrotrae a tiempos oscuros de la historia de Europa y es sobre las cenizas de estas ideologías que nació la Unión Europea. Ha llegado el momento de que el PPE (Partido Popular Europeo, de derecha) y los aliados italianos de Orban se distancien definitivamente", afirmó por su parte en una nota la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, al hacerse eco de los dichos de Orban.