AVANZA LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DEL FUTURO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO "OSCAR SÁNCHEZ KELLY"

  AVANZA LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DEL FUTURO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO "OSCAR SÁNCHEZ KELLY"

En el marco del plan de revaloración de patrimonios chaqueños históricos, el Gobierno provincial ejecuta el proyecto para la creación del Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sánchez Kelly”. En ese marco, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, recorrió los avances de la obra de restauración de uno de los inmuebles más antiguos de Resistencia que será utilizado por dicha entidad.

La obra, emblemática para la capital chaqueña, implica la instauración del primer Museo de Arte Contemporáneo, que llevará el nombre de Oscar Sánchez Kelly, uno de los artistas chaqueños más destacados de la historia de la provincia. Los trabajos abarcan la recuperación de un inmueble de valor histórico y arquitectónico único en la ciudad, que tiene más de 110 años de existencia.

El inmueble fue construido en 1912 como vivienda de la familia Gabardini, una de las primeras en asentarse en la colonia Resistencia y luego fue sede de la primera Casa de Gobierno que tuvo el Chaco como provincia. Hace años que el edificio estaba en estado de abandono.

“Estamos entusiasmados porque de aquí a 2 o 3 meses ya va a estar finalizada, por lo menos la primera parte, que es toda la parte histórica del inmueble”, expresó el ministro Chapo. “De esta manera las chaqueñas y los chaqueños, y todo aquel que visite nuestra capital, podrá disfrutar de esto que será un lugar único en toda la región”.

Por su parte, la arquitecta y restauradora, Linda Pesso, explicó: “Es una obra de restauración, esto implica el respeto por la concreción de la obra original”.

“Hay tomar la máquina del tiempo e imaginar una forma de vida. Teníamos muy poca información concreta de esta construcción, así que tenemos que hacer un trabajo minucioso para darle su valor original” explicó la arquitecta a cargo de esta obra.

Una segunda etapa de la obra consistirá en la remodelación de las instalaciones utilizadas como dependencias policiales anexas a la casa histórica, a las cuales serán convertidas en áreas de soportes y administrativas del museo, el núcleo sanitario y un auditorio.

El museo tendrá como objetivo la exhibición y promoción de las artes visuales contemporáneas a nivel local, nacional e internacional, la investigación, conservación y restauración de obras de arte que sean parte de su colección. En su acervo contará con 250 obras del artista Oscar Sánchez Kelly, que serán donadas a la institución por sus herederos y herederas.