Audición: las señales a tener en cuenta para evitar problemas a futuro

Audición: las señales a tener en cuenta para evitar problemas a futuro

Uno de los sentidos más vitales que tiene una persona es la audición, y por tal motivo, no hay que dejar esperar mucho tiempo para ir a un especialista si es que tenemos síntomas o algo no funciona de manera normal.

Muchos de los trastornos pueden manifestarse cuando hay alguna alteración en la parte auditiva y no hay edad específica para tratarlas, ya que comúnmente pueden presentarse en niños y en adultos.

Audición : la importancia de prevenir y tratar

Es por eso que hay que apuntar a la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana en cualquier nivel.

“Escuchar no es la única función que tiene la audición, una de ellas es su importancia para la adquisición y desarrollo del lenguaje, por ende para la comunicación oral. Esto es fundamental a la hora de adquirir diferentes habilidades y también para la socialización y el aprendizaje”, explicó la Dra. Verónica Del Vecchio.

¿Qué dice la OMS sobre la audición?

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida auditiva, asimismo, se calcula que para el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán esta patología, situación que ya preocupa a las autoridades sanitarias del planeta.

Por ejemplo, una de esas afecciones más conocidas es la hipoacusia, que es una disminución auditiva que puede darse en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve o moderada hasta una pérdida auditiva severa o profunda. La parte del oído que se encuentre afectada determinará el tipo de pérdida auditiva y el tipo de tratamiento necesario a realizar al paciente.

Audición: señales a las que hay que prestar atención

Lo cierto, es que hay una serie de señales de la pérdida auditiva a tener en cuenta y estar atento para asistir a un especialista, las cuales son las siguientes: 1) insuficiencia de respuesta ante un llamado o un estímulo auditivo fuerte, sobre todo en los niños, 2) escasez de desarrollo del lenguaje a medida que pasa el tiempo. Esta es otra señal de pérdida auditiva en los niños, 3) dificultad para comprender el lenguaje oral. En los niños, este síntoma se suele manifestar en un bajo rendimiento escolar y, por lo general, se puede confundir con cuestiones atencionales y 4) zumbidos o acúfenos, por lo que esta señal suele manifestarse en adultos o en adultos mayores.

Para poder detectar la pérdida auditiva antes del desarrollo del lenguaje, Del Vecchio, fonoaudióloga referente de MED-EL, señaló de forma contundente que “es fundamental la detección temprana para poder tratar cualquier problema que se complique a futuro”.

Una ley sobre hipoacusia que rige en nuestro país

En este sentido, un punto interesante es que en nuestro país tiene vigencia la Ley 25.415, a partir de la cual se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, y según esta norma, todo recién nacido tiene derecho a ser evaluado auditivamente y tratado de forma adecuada y oportuna antes de los 6 meses.

Por tal motivo, al tener una ley del lado de la sociedad, es clave realizar los controles correspondientes a los menores, para en caso de encontrar alguna anomalía, realizar el tratamiento debido y evitar serios inconvenientes en el futuro.

Clave, la patología

A la hora de saber cómo llevar adelante el tratamiento correspondiente, hay que decir que el mismo varía dependiendo del grado de la patología. En los casos donde es leve o moderado, el tratamiento convencional es la colocación de un audífono, y aquí aparecen los CROS (Contralateral Routing of Signal): estos captan los sonidos del lado “malo” (oído sordo) y los transmiten al oído “bueno” (capacidad auditiva normal).

Para casos de hipoacusia profunda, se puede realizar un implante de conducción ósea cuya función es similar a la de los audífonos CROS, solo que conducen el sonido por medio del hueso del cráneo hasta el oído interno.