ATENCION : Sujeto fingió ser un "representante de gamers" para abusar de menores

Con el auge de los deportes electrónicos y la creación de contenido por internet, muchas personas, especialmente jóvenes, desean ser streamers o jugadores profesionales para triunfar en internet. Desgraciadamente, hay quienes se aprovechan de esos sueños y las nuevas tecnologías para realizar actividades ilegales. Como prueba de lo anterior, tenemos un impactante caso que sacudió a España.
El 13 de julio de 2022, la Guardia Civil informó en un comunicado de prensa que un hombre de 37 años fue arrestado por las autoridades en Sant Just Desvern, Barcelona, por el delito de abuso sexual en contra de menores de edad y por el almacenamiento de contenido audiovisual ilícito.
SOSPECHOSO CONTACTABA A SUS VÍCTIMAS A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS Y REDES SOCIALES
La operación que culminó con el arresto del supuesto delincuente empezó hace 1 año con la denuncia de la madre de una de las víctimas. Las autoridades que registraron el domicilio del sospechoso encontraron cerca de 105 videos de contenido ilegal donde aparecen jóvenes menores de edad.
Según el informe, el sujeto, cuya identidad no fue revelada, contactaba con las víctimas a través de redes sociales y chats de videojuegos. Enseguida, se ganaba su confianza y entablaba lazos de amistad a través de regalos. El siguiente paso era mostrarles contenido para adultos para incentivarlos a realizar actos sexuales. Al parecer, realizó sesiones de videochat y las grabó sin el consentimiento de las víctimas.
Finalmente, el hombre de 37 años de edad se hacía pasar por un "representante de gamers” para organizar encuentros con los menores de edad y, en una oportunidad, abusar de ellos.
La Guardia Civil informó en el comunicado que, hasta la fecha, ya se identificaron 5 víctimas. El sospechoso fue puesto a disposición de un juzgado y posteriormente ingresó en la carcel. En paralelo, las autoridades continúan con las labores de investigación pertinentes para identificar al resto de los jóvenes afectados.
NO CULPEMOS AL GAMING O A LA TECNOLOGÍA DE ESTE CRIMEN
Esta desafortunada situación deja en evidencia los riesgos latentes de las nuevas tecnologías. Sin embargo, es importante puntualizar que ni los videojuegos ni las redes sociales son culpables directos de los crímenes. Siempre es importante que los padres de familia estén atentos a la actividad, tanto en internet como en otros espacios, de sus hijos.
Te recordamos que muchos videojuegos online y consolas tienen opciones de control parental que permiten limitar características como la comunicación por voz o texto. Asimismo, es importante remarcar la importancia de no compartir información personal con extraños. Por último, la mejor opción siempre será que tanto padres como hijos entablen comunicaciones transparentes basadas en la confianza para resolver cualquier duda o problema.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)