Argentinos liberados por los terroristas de Hamas,quiénes son los rehenes liberados

Argentinos liberados por los terroristas de Hamas,quiénes son los rehenes liberados

El Ejército de Israel confirmó la entrega de 11 rehenes liberados por Hamás a la Cruz Roja, quienes están siendo trasladados a territorio israelí. Según un portavoz del Gobierno de Qatar, los rehenes liberados incluyen tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos

Tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

Según fuentes de Cancillería contactadas esta es la lista con los nombres y edades, de los rehenes argentinos liberados: 

Karina ENGELBERT, ARG, 50 años y sus dos hijas; 

Mika ANGEL, (18 años, hija de Karina y Ronen)

Yuval ANGEL, (10 años, hija de Karina y Ronen) 

Sharon CUÑO, (esposa de argentino) y a sus dos hijas: Julie CUÑO,  3 años, (hija de David y Sharon) Emma CUÑO ( 3 años, hija de David y Sharon)

Por su parte, la embajada de Israel en Buenos Aires también confirmó la identidad de los argentinos liberados. En un contacto con este diario,  aseguró que "miembros de la familia Engel/Engelbert y la familia Cunio, ambas con nacionalidad argentina, han sido liberados en el dia de hoy tras haber permanecido en cautiverio desde el dia 7/10/23 cuando fueron secuestrados por la organización terrorista Hamas. Ambas aun tienen familares rehenes en Gaza".

Qué dijo la Cancillería sobre la liberación de los rehenes

La Cancillería argentina celebró  "la liberación en el día de la fecha de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación", dijo en un comunicado. 

Resaltó asimismo, una vez más, "al Estado qatarí por sus esfuerzos en las negociaciones correspondientes para el logro de una tregua entre Israel y Hamas".

"La Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos", añade el texto.

Y concluye: "Al mismo tiempo, en relación con la grave situación humanitaria imperante en la Franja de Gaza, la Argentina espera que el nivel de ayuda internacional pueda seguir en aumento, para fortalecer la asistencia de la población civil palestina, que enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Acuerdo

Esta liberación se produce en el cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos, coincidiendo con un alto el fuego temporal.

La tregua en la Franja de Gaza, pactada entre el Ejército israelí y Hamás, que inicialmente finalizaba este lunes 27 de noviembre, se prolongará por dos días más, según confirmaron el movimiento palestino y Qatar, un actor clave en las negociaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Con la prórroga del acuerdo, se anticipan nuevas liberaciones. Hasta el momento, se han entregado 58 rehenes en Gaza, a cambio de la liberación de 117 mujeres y menores de edad palestinos de las prisiones israelíes.

A pesar de estos intercambios, tanto Hamás como el Gobierno de Israel han enfatizado que la guerra persiste, y las hostilidades se reanudarán una vez que concluya el cese al fuego temporal. 

Rehenes

El acuerdo que puso un freno al conflicto bélico entre Israel y la Franja de Gaza, mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 palestinos presos.

En una primera instancia, el grupo Hamas había demorado la entrega "debido al incumplimiento" de la otra parte, con respecto a "la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)".

Los números de la guerra entre Israel y Hamás

El 7 de octubre, el grupo Hamás perpetró un masivo ataque que sorprendió a la defensa de Israel, donde unos 3.000 milicianos ingresaron al territorio. Allí, murieron unas 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.

Tras el ataque, reinició la guerra entre Israel y el grupo islamita en el enclave palestino, donde se registraron cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños.