ANMAT : Prohibio una miel producida en Chaco,llamada "El Zapallar" y "El niño de cobre ex El Zapallar"por ser ilegales

ANMAT : Prohibio una miel producida en Chaco,llamada "El Zapallar" y "El niño de cobre ex El Zapallar"por ser ilegales

A través de la Disposición 8806/2023 publicada en el Boletín oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Miel de abejas, marca El Zapallar y Miel de abejas, marca El niño de cobre ex El Zapallar, ambos con la leyenda ´De la colmena directo a tu mesa, Chaco, Argentina´”; en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales.

El alimento elaborado en la provincia de Chaco no cumplía con los requisitos de establecimiento para ser comercializado, indica la disposición y relata que la investigación se inició por una notificación proveniente de la Dirección de Bromatología de la provincia de Chaco.

Tras una inspección en el comercio donde el producto fue adquirido, se constató la comercialización y procedió a intervenir los productos hallados por carecer de autorización sanitaria. Los productos habían sido adquiridos en el establecimiento Apícola “Don Ramiro” en la ciudad de General José de San Martín, provincia de Chaco. Se llegó al domicilio y se secuestró todas las mieles que carecían de autorización y de registros, tanto en San Martín como en Resistencia; y se dispuso que no se realice más el fraccionamiento y envasado de miel en establecimientos que no se encuentren habilitados para tal fin.

Al tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina, informa la disposición de Anmat.

Según se informó, el producto se comercializaba en una botella de vino, a un precio de $1100.