Algo que era inviable,el Gobierno reculando,Ahora dio marcha atrás con el troceo de la carne y utilizarán una “camilla” para trasladar la media res

Algo que era inviable,el Gobierno reculando,Ahora dio marcha atrás con el troceo de la carne y utilizarán una “camilla” para trasladar la media res
Algo que era inviable,el Gobierno reculando,Ahora dio marcha atrás con el troceo de la carne y utilizarán una “camilla” para trasladar la media res
Algo que era inviable,el Gobierno reculando,Ahora dio marcha atrás con el troceo de la carne y utilizarán una “camilla” para trasladar la media res

La media res de carne vacuna seguirá vigente, a pesar de que hace meses se había puesto el 15 de este mes como el último día habilitado. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordó en la Mesa Técnica de Carnes la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2022, La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) dio a conocer su propuesta alternativa: el uso de “medios mecánico” para descargarlas y evitar que los trabajadores del sector sufran por el alto peso que tienen.

El Gobierno confirmó que se cumplió con lo establecido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), con la presentación de un prototipo similar a una camilla que fue desarrollada con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Así, un trabajo en conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, despejó momentáneamente la controversia entre los distintos actores de la cadena cárnica.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) presentó la camilla para descargar las medias reses y evitar que los trabajadores del sector sufran por el alto peso que tienen.

La “camilla” permite descargar y trasladar medias reses de hasta 160 kilos desde el transporte a los comercios minoristas, y sirve también para cuartos de menor peso.

La Camya elaboró un manual en el que detalla cómo construir y utilizar este transporte, que “se ha desarrollado cumpliendo con las regulaciones establecidas por la SRT, referidas a procedimientos de carga y descarga y con las más estrictas normas sanitarias”, explicaron.

La solución llegó al mismo tiempo que se conoció que el Gobierno nacional derogó la resolución que imponía, a partir del próximo 16 de enero, la obligación de comercializar la carne mayorista en trozos de no más de 32 kilos.

Del frigorífico a la “camilla” y de la “camilla” a la carnicería

La construcción de este transporte manual se llevó a cabo con acero inoxidable. Cuenta con separación del piso mediante chapa de acero, un kit de limpieza y desinfección y cobertura para traslados al aire libre.

“El prototipo propuesto es un modelo genérico, que puede ser modificado o mejorado según nos indique la práctica de su utilización. Está acompañado de un manual de uso e indicaciones para su construcción que ponemos a disposición sin cargo”, explicaron.

“De este modo, contribuimos a cumplir con la legislación vigente, evitando que los trabajadores carguen sobre sus espaldas pesos inadecuados y guardando las estrictas normas de higiene que requieren los productos alimenticios. Con esta herramienta, saldamos de un modo positivo la controversia suscitada por la iniciativa del cuarteo obligatorio, proponiendo soluciones concretas que cuentan con el consenso de la mayoría de los actores de la cadena de ganados y carnes”, afirmaron.

Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la SAGyP informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos.

La posición de la Mesa Técnica de Carnes

En el encuentro, el jefe de Gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

La decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios.

Acompañado por los Subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Gabinete de la SAGyP informó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.