ALERTA : Virus ataca WhatsApp en algunos celulares,en la nota vea que modelos son

ALERTA : Virus ataca WhatsApp en algunos celulares,en la nota vea que modelos son

Una compañía dedicada a la seguridad informática alertó sobre un virus, de tipo troyano, que ataca la aplicación de WhatsApp de al menos cuatro modelos específicos de celulares

La empresa Dr. Web denunció que, a partir de julio pasado, comenzaron a llegar al sitio quejas de usuarios que padecían problemas con su app de mensajería instantánea por la instalación de un programa malicioso. Al investigar, los especialistas descubrieron que los smartphones con esos inconvenientes eran: P48pro, Redmi Note 8, Note30u y Mate40.

El virus pone en peligroso la privacidad de las personas, ya que tiene acceso a archivos y chats, puede enviar spams, interceptar, escuchar llamadas telefónicas, y ejecutar acciones maliciosas, entre otras cosas.

Los modelos afectados tenían en común que habían sido vendidos como copias falsificadas de marcas populares y prestigiosas de celulares, y contaban con una versión instalada del sistema Android que está obsoleta desde hace tiempo, la 4.4.2.

Estos smartphones contienen dos archivos mediante los cuales el malware accede a Android, los llamados: “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so”, que corresponden al objeto Libcutils.so. Esto es lo que se conoce como una biblioteca del sistema, que por diseño es inofensiva, pero que se modifica por los virus.

De esta manera, cuando se utiliza por cualquier aplicación, lanza un peligroso troyano que está incorporado en libmtd.so. Eso se hace desde un servidor remoto y sin que el usuario pueda notarlo.

“El peligro de las back doors descubiertas y los módulos que descargan es que funcionan de tal manera que realmente se convierten en parte de las aplicaciones objetivo”, señala la página de Dr.Web, que añade que el troyano que ataca este tipo de smartphones puede pertenecer a la familia de Android.Fake.Updates.

Para evitar estos ataques, se recomienda comprar los teléfonos celulares en tiendas oficiales o en compañías acreditadas. Es importante también actualizar periódicamente el sistema y utilizar un antivirus, que puede bajarse a través de Play Store (para Android) o App Store (para sistema iOS).