A tener cuidado,las estafas hechas con Inteligencia Artificial en Facebook e Instagram pueden engañar a 7 de cada 10 personas

A tener cuidado,las estafas hechas con Inteligencia Artificial en Facebook e Instagram pueden engañar a 7 de cada 10 personas

Durante este 2024, con el auge de la inteligencia artificial, se ha desatado una preocupante oleada de estafas que usan esta tecnología para sofisticar sus metodologías y capacidades de engañar a las personas.

Se trata de videos en redes sociales que suplantan a importantes figuras de la política, el periodismo y del entretenimiento, haciéndoles ver como si estuvieran recomendando la inversión en supuestos “negocios” que ofrecen grandes ganancias.

Este tipo de estafas con IA se conoce como “deepfake”: el algoritmo de IA “aprende” cómo se mueve y gesticula una persona a partir de videos reales de ella, llegando incluso a imitar su voz a niveles sorprendentes.

Según Kaspersky, corporación de ciberseguridad, el 63 por ciento de los colombianos no sabe qué es un “deepfake” y el 72 por ciento no es capaz de identificar estos videos creados con IA.

Estas son las estafas con Inteligencia Artificial
Son varios los engaños que circulan en Facebook e Instagram disfrazados de “noticias”.

Una de las estafas más populares se promueve por una supuesta “experta en inversión” llamada Alisson Castillo: en el video engañoso se suplanta la imagen del presidente Gustavo Petro, quien sale diciendo que supuestamente “encargó” a esta mujer la creación de un proyecto de inversión “para mejorar la vida de los colombianos”.

También se conoce de otra estafa que presenta a una supuesta líder comercial de dos reconocidos bancos, que se hace llamar Sandra Gómez, quien invita a invertir en acciones de ambas entidades financieras para recibir “grandes ganancias al día siguiente”.

Todas estas estafas invitan a sus eventuales víctimas a seguir los correspondientes canales de Telegram de las supuestas expertas y expertos, en donde terminan de “enseñar” cómo hacerse millonario.

Expertos en ciberseguridad vaticinan que en el futuro cercano comenzaremos a ver casos de suplantaciones al interior de empresas para lograr robos millonarios. También se espera que los engaños en audio, vía notas de voz, videollamadas, o llamadas telefónicas, comiencen a aumentar.

¿Cómo identificar una estafa con IA?
Estas son algunas recomendaciones para que usted aprenda a identificar videos “deepfake” con estafas:

    Son publicidad. Estos engaños se promocionan como publicidad en redes sociales.

    Figuras públicas. Usan a personas reconocidas para falsear su voz y labios.

    Ganancias atractivas. Prometen ingresos millonarios en pocos días.

    Telegram. Siempre invitan a seguir canales de Telegram para “aprender del negocio”.

    Inversión alcanzable. Exigen montos de inversión bajos para alentar e incentivar a sus víctimas.

    Analice el video. Estudie la imagen, el tono de voz de la persona, la luz, sus labios, para captar anomalías.

    Denuncie y comparta. Si descubre una estafa con IA denúnciela en la red social y advierta a sus allegados del engaño.