10 de junio : Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas,el gobierno emitio un comunicado

10 de junio : Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas,el gobierno emitio un comunicado

Se trata de un día especial para la soberanía argentina ya que en ese mismo día en el año 1829 el gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad. Vernet ya residía en las Islas con su familia y con un grupo de colonos, gauchos de Buenos Aires y habitantes de Carmen de Patagones.

A comienzos del año 1833 el Imperio Británico, comandado por el general John James Onslow, invadió las Islas, expulsando a los patriotas y pioneros de las tierras, que fueron tomadas ilegítimamente. Estos actos nunca fueron aceptados por ningún gobierno argentino y es un objetivo irrenunciable del Estado la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía, tal como lo establece la Constitución argentina.

Luego de casi dos siglos los reclamos por nuestros derechos continúan, con el objetivo de que sean reconocidos y finalmente se pueda recuperar la soberanía de las Islas y los espacios marítimos circundantes, ya que se trata de una parte fundamental de la política exterior de la República Argentina.

Desde el Gobierno argentino emitieron un comunicado a través de la Cancillería en el que reafirmó los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur. Lo hizo al cumplirse el 195° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se dispuso en 1829.

El ministerio que encabeza Diana Mondino hizo un repaso de las acciones que Argentina realizó incluso desde unos años antes para que las Islas fueran parte del territorio nacional y la usurpación que efectuó el Reino Unido el 3 de enero de 1833, cuando ocupó Malvinas expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente.

“Desde entonces, existe una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) adoptada en 1965. Es por ello que las Naciones Unidas han dispuesto que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre ambos países”, consignó el comunicado.

Por ese motivo “en cumplimiento de la mencionada resolución, desde 1966 y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía”. La Cancillería señala, además que “pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía