Frase de Umberto Eco,cuando afirmó que las redes sociales les habían dado voz a legiones de idiotas.
Frase de Umberto Eco,cuando afirmó que las redes sociales les habían dado voz a legiones de idiotas.
Frase que recorrió el mundo, generó polémica y fue discutida hasta el cansancio. Muchos la consideraron exagerada. Otros la calificaron de elitista. Sin embargo, cada tanto aparece un episodio que obliga a volver sobre aquellas palabras y preguntarse si el viejo semiólogo italiano no estaba describiendo con precisión una de las grandes tragedias de nuestra época.
El caso fue este jueves,fue lo que paso y fue un enorma bartadeo a la profesion de Periodistas por parte de una "conductora" de un programa de Florencia Peña en el canal de streaming Luzu cuando anuncio en un tono de casi festejo "la muerte del padre de Lionel Messi".
En la actualidad cualquier usuario es un emisor de informacion y la realidad es que no todos(la mayoria) no estan capacitados para hacerlo con responsabilidad,en este caso una"vedette,actriz",no cualquiera puede tener un microfono,un portal,usar las redes,perfil a la hora de comunicar,con la informacion no se jode,aca en Chaco hace un tiempo aparecieron muchos"medios","portales",perfiles particulares que solo y sin chequear,sin pruebas,miran y copian una informacion que esta a disposicion de todos que hace unos años no podian hacer,claro en esos años eran ellos los que ocultaban informacion.
Ahora al tener libre acceso "descubren"los que ellos ocultaban,mentian,engañaban al pueblo,porque siguen siendo los mismos actores los que figuran en las listas de pautas,que no deberian estar cobrando ninguno,ya que hicieron los posible para que el gobierno actual no gane.
En el Periodismo no somo cirujanos,pero dentro de nuestro nivel de responsabilidades,tenemos un enorme compromiso a la hora de comunicar y hay que limpiar el nombre de esta profesion que se fue desvalorizando durante la gestion K.
Los profesiones son ocupaciones de propósito laboral, epistémico, social, normativo y cultural con ciertas condiciones específicas:
• La posesión de un saber sistemático que requiere una formación académica específica.
• Autonomía y autoregulación: definen sus propios estándares de práctica, criterios de ingreso y mecanismos disciplinarios.
• Un marco regulatorio externo, legal y estatal.
• Credencialismo y deontología: exigen un título y/o una habilitación para ejercer, y poseen normas y sanciones éticas que las regulan.
• Altruísmo: el interés del cliente o del bien público prevalece sobre el lucro.
• Una identidad y una cultura que les son propias.
• Reconocimiento social y estatus.
El periodismo argentino no cumple casi con ninguna. El periodismo argentino no es una profesión,sino para algunos es una ocupación de acceso abierto.Anunciar la muerte de una persona sin haber verificado la información es una irresponsabilidad profesional gravísima,lo mismo que cualquier infomacion,primero se chequea minimo 3 veces .Cuando se comunica sobre la vida, la salud o la muerte de alguien, la obligación no es pedir disculpas después.La obligación es chequear antes,para defender un principio básico,la confianza del público.
Como este caso de la actriz,Florencia Peña,dar una noticia tan grave sin chequear es grave y hace mucho daño, ahora hacerlo de manera jocosa, sonriendo y hasta generando una hipótesis sobre el abandono del mundial es de mala persona.
Porque si inventar una muerte no tiene consecuencias, entonces cualquier cosa puede decirse al aire.
Y cuando cualquier cosa puede decirse al aire, la credibilidad deja de existir.Porque la confianza se construye durante años, pero puede perderse en un solo minuto de irresponsabilidad como en este caso y muchos perfiles particulares que copian,pegan o escriben sin chequear por el simple hecho de ser un fanatico.