Nacionales

Los envios automaticos a las provincias en julio fueron del 7,5%,respiran los gobernadores.

Transferencias automaticas a provincias
Nacionales 2026-08-03 16:20:09

Impulsadas por un fuerte repunte en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, las transferencias a las provincias y CABA alcanzaron los $7,24 billones durante el último mes. Para La Rioja, el envío trepó a $140.343 millones, lo que representa un alza interanual del 7,8% en términos reales.

Las transferencias automáticas del Gobierno nacional hacia las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registraron un importante repunte durante el mes de julio. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los envíos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones sumaron $7.245.022 millones, lo que representa un incremento nominal del 43,5% y un aumento real del 7,5% tras descontar el impacto inflacionario (estimado en un 1,85% para el mes).

El repunte de julio estuvo traccionado principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, que experimentó un incremento real interanual del 20,0%. Este comportamiento estuvo favorecido por la postergación para julio del pago del saldo anual de la declaración jurada de personas humanas que originalmente vencía en junio. Por su parte, la recaudación del IVA mostró una variación nula (0,0% real), lo que interrumpió la racha de caídas de los meses previos y aportó estabilidad a la masa coparticipable.-

El impacto provincia por provincia: la situación de La Rioja

El comportamiento de los envíos mostró variaciones positivas en las 24 jurisdicciones del país, aunque con una dispersión de 4,2 puntos porcentuales. Catamarca encabezó el ranking con la mayor suba real (+10,4%), seguida por Salta (+8,8%) y Tierra del Fuego (+8,4%),CHACO en el puesto 21 fue del 7,5%(344.025) millones. En el otro extremo, la Provincia de Buenos Aires registró el menor incremento real, con un 6,2%.

En el caso particular de la provincia de La Rioja, durante julio ingresaron $140.343 millones en concepto de transferencias automáticas. Esto significó una suba nominal del 44,0% y una mejora real del 7,8% en comparación con el mismo mes de 2025. Medido a valores constantes, La Rioja percibió en julio un excedente estimado de $10.212 millones respecto al año anterior, equivalente a unos $26.602 per cápita.

El acumulado del año continúa en rojo

Pese al saldo favorable del último mes, el acumulado de los primeros siete meses de 2026 mantiene un balance negativo. Entre enero y julio, las transferencias automáticas totales a las provincias sumaron $44.166.814 millones, lo que representa una caída real del 1,3% frente a igual período del año pasado.-

A nivel acumulado nacional, la contracción en términos constantes implica una pérdida global de $-623.326 millones para el consolidado de provincias.

En este balance de los primeros siete meses, La Rioja acumuló envíos por $848.677 millones, sufriendo una caída real del 1,7% respecto al mismo tramo de 2025. Esto posiciona a la provincia entre las jurisdicciones más afectadas en la pérdida per cápita acumulada en lo que va del año ($-41.327 por habitante), junto a Formosa y Tierra del Fuego.

Tendencia histórica

De acuerdo con el estudio de IARAF, al analizar la serie histórica de los últimos 17 años (2010-2026), el volumen acumulado de transferencias automáticas a julio de este año se ubica en el séptimo lugar del ranking histórico, por detrás de los picos alcanzados en los períodos 2022 ($52,5 billones) y 2023 ($51,5 billones).-



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...
...
...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-08-04 00:07:23

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
El Gobierno disolvió el Instituto Nacional de Alimentos y repartió sus funciones entre dos organismos.

El Gobierno nacional dispuso la disolución del Instituto Nacional de Alimentos (INAL): centralizará registros y fiscalización en el SENASA y le asignará a Salud la definición de las políticas alimentarias.

2026-08-04 01:38:26

...
Pérdidas millonarias por Decreto 690/2026 de nacion sobre los prácticos,pilotos,baqueanos,140 buques en espera y cargas desviándose a Brasil .

El Centro de Navegación Argentina elevó una carta a las autoridades nacionales alertando por el fuerte perjuicio que está generando la medida de fuerza realizada por el gremio de los prácticos y que impide la carga y descarga de buques en los puertos.

2026-08-04 01:12:46

...
Se cayó WhatsApp : miles de usuarios reportan fallas para enviar fotos.

La aplicación de mensajería propiedad de Meta sufrió una importante caída de servicio. Qué pasó con WhatsApp y qué se sabe sobre su funcionamiento.

2026-08-04 00:47:53

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com