Nacionales

Milei,anuncio inflacion 0 para agosto,Indec dijo 2,1% dibujada y pide aplausos.Lamentable.

Inflacion de julio
Nacionales 2026-08-13 22:35:26

El organismo oficial reveló que el IPC registró una aceleración en el séptimo mes del año. Con este registro, la variación de precios acumuló un alza del 19,3% en lo que va del año y la interanual llegó al 33,8%.

Milei y el Indec con otra operación comunicacional muy clara,instalar 2,1 como prueba moral de que todo va joya. Y no, un numerito no borra el ajuste,salarios flacos ni angustia cotidiana. La disputa también es cómo te quieren contar la realidad.

Mas de medio pais,discute algo basico con salarios retrasados y empleo cada vez mas precario,cualquier baja luce mejor en una planilla que en un recibo de sueldo.Sin trabajo digno no hay alivio real.

El indec muestra planillas dibujadas,la realidad es que las familias ajustan comida,abrigos,servicios,utiles escolares.Si el dato baja,mejor.Pero si el bolsillo no acompaña,la estadistica sola no alcanza.La economia entra por la puerta de la escuela,de las casas.

Milei habia dicho que en Agosto va comenzar con 0,debe ser por el dibujo del Indec que se deformo el 0,y anunciaron hoy el 2,1,ademas Milei habia proyectado el 10% para el año,ya es el doble y estamos a mitad del 2026.  

La version oficial que informo,sobre el mes julio fue del 2,1%,este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 33,8% en los últimos doce meses.

X de INDEC Argentina

Como se esperaba, se trató de una cifra superior al 1,9% que se había registrado el mes anterior y asi se pauso el proceso de desinflacion que apostaba el Gobierno en la segunda parte del año.

"El dato vuelve a confirmar que el proceso de desinflación será lento y sinuoso. La estacionalidad juega un papel importante en la dinámica mensual de los precios y julio lo volvió a demostrar", dijo Santiago Casas, economista jefe de EcoAnalytics.

En tanto, los precios acumularon un alza del 19,3% en lo que va de 2026.

La inflación núcleo se mantuvo por debajo de los dos puntos y tuvo una variación de 1,8%, seguida por los precios regulados (2,1%) y los estacionales (4,5%).

Dentro de las distintas regiones pegó más fuerte en el Gran Buenos Aires (GBA), con 2,3%, mientras que en la zona de Cuyo se mantuvo el mismo porcentaje que en junio (1,9%).

El alza en el IPC estuvo condicionada por el aumento en los rubros de Recreación y Cultura (5%), dado el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales, y Restaurantes y hoteles (2,8%).

Del otro lado, compensaron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%) y Prendas de vestir y calzado (-1,3%), siendo estos dos rubros los de menor aumento.

"El resultado también servirá para recalibrar las expectativas cambiarias y la demanda de cobertura de los inversores. Esa dinámica explica, en parte, por qué los argentinos siguen buscando alternativas para diversificar sus ahorros y reducir su exposición al peso, incluso en un escenario de mayor estabilidad cambiaria y desaceleración de la inflación", señaló Julián Colombo, director de Bitso para Sudamérica.-

De esta manera, la tendencia echó por tierra la promesa del presidente Javier Milei de que en agosto de este año el índice inflacionario empezara en cero.

Incluso las proyecciones más optimistas indican que a ese porcentaje no se llegaría hasta entrado 2027.

"El mercado continúa descontando un sendero de desinflación. Los precios relativos entre instrumentos a tasa fija e instrumentos CER siguen reflejando una inflación implícita descendente en los próximos trimestres, sin que el dato de julio haya modificado de forma material esa estructura. En otras palabras, la compresión esperada en los breakevens se mantiene, y la curva sigue arbitrada bajo el supuesto de una convergencia gradual de la nominalidad", explicó Sergio González, head de asset management en Cohen.

Las mayores subas del mes se registraron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%), impulsadas por los aumentos en alquileres, y en Educación (3,1%). En cambio, los menores incrementos se observaron en Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

La inflación de septiembre fue de 2,1 % y acumula el 22% en los primeros 9 meses, según el INDEC
La inflación de septiembre fue de 2,1 % y acumula el 22% en los primeros 9 meses, según el INDEC

Por regiones, la Patagonia lideró los aumentos con un 2,4%, seguida por el Noroeste y Cuyo (2,2%). En tanto, el Gran Buenos Aires se ubicó en línea con el promedio nacional (2,1%), la Pampeana marcó un 2%, y el Noreste registró la menor suba, con un 1,8%.

A nivel de categorías, los precios regulados encabezaron el incremento con un 2,6%, seguidos por los estacionales (2,2%) y el IPC núcleo (1,9%). Por su parte, los bienes subieron un 2%, mientras que los servicios registraron un aumento del 2,3%.



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...
...
...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-08-14 01:37:00

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
Rosario Central en arroyito,empato con el Corinthians en la Copa Libertadores 2026.

La igualdad en la ida de los octavos de final fue sin goles.

2026-08-14 03:18:39

...
Pampa del Indio : persecucion y secuestro de cigarrillos y dos camionetas.

El personal del Departamento y División Rural Pampa del Indio,en un control realizo persecución a dos (02)camionetas que evadieran control dándose a la fuga,con dirección a la defensa del Rio Bermejo.

2026-08-14 01:34:32

...
Deudas de Capitanich y Peppo,Zdero terminara de pagar la mas grande en la historia del Chaco.

Chaco cumplió hoy con un nuevo vencimiento de su bono internacional y avanza en el ordenamiento de sus cuentas.

2026-08-14 01:13:28

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com