Nacionales

Vouchers educativos: el Gobierno flexibilizó los requisitos ante el aumento de la morosidad.

Vauchers
Nacionales 2026-08-15 11:55:20

La medida regirá hasta diciembre de 2026 y evita que las familias pierdan el voucher educativo por acumular cuotas impagas en colegios privados con aporte estatal. La decisión busca garantizar la continuidad escolar de los estudiantes beneficiarios.

El Gobierno nacional decidió flexibilizar los requisitos de los vouchers educativos durante 2026, en un contexto marcado por el aumento de la morosidad en los colegios privados.

A través de la Resolución 505, publicada en el Boletín Oficial, se suspendieron hasta fines de diciembre dos disposiciones del Reglamento General del Programa de Vouchers Educativos que permitían interrumpir o cancelar el beneficio cuando las familias acumulaban cuotas escolares impagas.

La decisión apunta a evitar que las dificultades económicas de los hogares terminen afectando la continuidad educativa de los estudiantes que reciben este beneficio.

Qué cambió en los vouchers educativos

El Gobierno suspendió durante todo el ciclo lectivo 2026 los artículos 14 y 21, inciso E, del reglamento del programa.

Hasta ahora, las instituciones educativas debían informar mensualmente qué beneficiarios registraban deudas. Cuando una familia acumulaba dos cuotas impagas, el voucher podía ser suspendido hasta que se regularizara la situación.

Además, si la deuda llegaba a tres cuotas,el beneficio podia ser cancelado.

Con la modificación, la acumulación de cuotas adeudadas no generará la suspensión ni la cancelación del voucher educativo hasta diciembre de 2026.

Voucher educativo
Voucher educativo

Quiénes pueden acceder al beneficio

El programa de Vouchers Educativos permite cubrir hasta el 50% de la cuota mensual correspondiente a la jornada simple en instituciones privadas que reciben un aporte estatal del 75% o superior.

Para acceder al beneficio, el ingreso familiar debe encontrarse por debajo de los siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

En agosto de 2026, ese límite representa aproximadamente $2.636.200 de ingresos familiares.

La flexibilización de los requisitos busca sostener el acompañamiento económico durante el actual ciclo lectivo, incluso cuando las familias atraviesan dificultades para cumplir con el pago de las cuotas.

La morosidad en colegios privados llegó al 11%

La decisión oficial se conoce en medio de un fuerte incremento de la morosidad en las escuelas privadas.

Según datos de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), el nivel promedio de atraso en el pago de cuotas alcanzó el 11%, frente al 7% registrado durante 2025.

La situación no es uniforme y varía de acuerdo con la ubicación de cada institución, los servicios que brinda y el perfil socioeconómico de las familias.

En algunos colegios ubicados en las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense, la morosidad alcanza niveles de hasta 20%.

Por qué el Gobierno tomó la medida

El incremento de las cuotas impagas refleja las dificultades que atraviesan numerosos hogares para afrontar los gastos vinculados con la educación privada.

En este escenario, el Gobierno busca evitar que una deuda con el colegio produzca un efecto adicional: la pérdida del voucher educativo.

De esta manera, la suspensión temporal de las reglas de cancelación permitirá que las familias beneficiarias mantengan el aporte estatal durante 2026, aun cuando registren cuotas pendientes.

La medida estará vigente hasta fines de diciembre, por lo que las reglas habituales del programa volverán a aplicarse una vez finalizado el ciclo lectivo, salvo que el Gobierno disponga una nueva modificación.-



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-08-20 18:01:56

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
San Martin : El Hospital Pertile incorpora Tomografo,Mamografo y moderno Banco de Sangre.

El Gobernador Leandro Zdero inauguró este jueves un renovado Banco de Sangre y habilitó el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que incorpora equipamiento de alta tecnología como un tomógrafo y un mamógrafo, en el Hospital “Dr. Félix Pértile” de General San Martín.

2026-08-20 19:03:06

...
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para aumentar el mínimo y las prestaciones por desempleo.

El Gobierno se reunirá con el sector sindical y el empresario el próximo viernes 28 de agosto de manera virtual. Las partes tendrán la oportunidad de acordar un aumento del salario mínimo vital y móvil que actualmente está en $376.600, un monto desconectado del costo de vida de un trabajador. También se negociará una nueva prestación por desempleo. En lo que va de la gestión Milei, ningún Consejo del Salario terminó con acuerdo, dejándole manos libres al gobierno para determinar aum

2026-08-20 18:42:30

...
Resistencia: El peronismo no acompaña proyecto de emergencia hidrica ante"El Niño"

El bloque opositor decidió no acompañar el proyecto que busca declarar el Estado de Alerta y Emergencia Hídrica, Climática y Operativa en Resistencia, una herramienta impulsada para fortalecer la capacidad de respuesta del Municipio ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

2026-08-20 15:46:56

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com