Sociedad

Publicaron poemario bilingüe wichí-español del chaqueño Camilo Ballena que ganó el Premio Poesía Indígena.

Libro de Camilo Ballena
Sociedad 2026-08-04 19:07:14

La Flor Azul publica Tañhi iyahinpho / Cuando despierta el monte, de Camilo Ballena, recupera la cosmovisión wichí desde la poesía.

La editorial La Flor Azul incorporó a su catálogo de agosto Tañhi iyahinpho / Cuando despierta el monte, del escritor chaqueño Camilo Ballena, un poemario bilingüe en wichí y español que obtuvo el Premio Poesía Indígena de Argentina y propone un recorrido por la cosmovisión de ese pueblo originario a través de una mirada alejada de la tradición occidental.

Desde sus primeras páginas, el libro plantea un cambio de perspectiva sobre el monte chaqueño. "¿Cómo cuento el monte a quien nunca lo ha atravesado?", pregunta el autor en lengua wichí, para introducir una obra en la que la naturaleza deja de ser un escenario y se convierte en una entidad viva, donde cada raíz, árbol y sendero forman parte de una red de vínculos espirituales y comunitarios.

Publican el poemario bilingüe wichí-español que ganó el Premio Poesía Indígena de Argentina

Lejos de utilizar el monte como una metáfora, Ballena lo presenta como una presencia tutelar de la existencia humana. En esa concepción, hablar el idioma wichí implica también comprender una forma distinta de relacionarse con el territorio, ya que muchas palabras vinculadas con los ciclos naturales, los espíritus o las emociones poseen significados más amplios que sus equivalentes en español.

La obra fue distinguida con el Premio Poesía Indígena de Argentina, organizado por Diego Antico y Violeta Percia con el apoyo de La Flor Azul y diversas instituciones culturales y académicas de Argentina y Canadá dedicadas a la promoción de las lenguas y literaturas indígenas.

El jurado, integrado por las poetas Liliana Ancalao, Diana Bellessi y Yana Lucila Lema Otavalo, destacó la pertinencia cultural del poemario, su carácter bilingüe y el conocimiento vivencial del territorio que transmite el autor. También valoró la estructura, el ritmo, la síntesis poética y la profundidad espiritual y filosófica de la obra.

Nacido y criado en el Impenetrable,Sauzalito,Chaco,Camilo Ballena se formó en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA), donde profundizó en la Educación Intercultural Bilingüe. En 2012 fundó la Editorial Wichi Lhomet, dedicada a difundir la producción literaria, musical y artística del pueblo wichí y a desarrollar materiales pedagógicos en esa lengua. Además de escritor, es músico y cantautor, con tres discos publicados.-



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-10-31 02:27:56

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
PARAJE VII, COLONIAS UNIDAS: MÁS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER A LA EFA “ARRAIGO CAMPESINO”.

Esta tarde, el gobernador Leandro Zdero estuvo en la UEGP N° 148 “Arraigo Campesino”, una Escuela de la Familia Agrícola (EFA), en Colonias Unidas, donde encabezó la entrega de equipamientos por parte del Programa Ñande, la Fundación Soy Chaco, el Nuevo Banco del Chaco, Desarrollo Humano y Lotería Chaqueña; y elementos deportivos. Además de acompañar nuevas acciones, destinadas a mejorar las instalaciones y las condiciones de los estudiantes que asisten a la institución educativa r

2026-10-31 02:39:19

...
Racing le ganó a Aldosivi en Avellaneda y lo condenó al descenso.-

La “Academia” ganó con goles de “Maravilla” Martínez y Nacho Rodríguez, mientras que para el “Tiburón” había convertido Vombergar.

2026-10-31 02:31:00

...
Presos fabrican camas para los evacuados: Decision de la gestion" destaco el Ministro Matkovich.

El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, destacó la decisión de gestión del Gobernador Zdero por el trabajo que realizan las personas privadas de la libertad en los talleres del Servicio Penitenciario Provincial, donde se fabricaron más de 100 camas y cuchetas destinadas a familias afectadas por la emergencia hídrica.

2026-10-31 01:42:02

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com