VILLA ANGELA : Desde ayer funciona el nuevo diseño organizacional del sistema penal

VILLA ANGELA : Desde ayer funciona el nuevo diseño organizacional del sistema penal

Continúa la implementación del nuevo diseño organizacional del sistema penal en todo el Chaco. En esta ocasión fue el turno de la tercera circunscripción judicial que tiene como ciudad cabecera a Villa Ángela.

El acto fue encabezado por el procurador general, Jorge Canteros, y estuvieron presentes: Silvana Rinaldis, fiscal de Cámara; la fiscal de investigación Gisela Oñuk, el fiscal Sergio Rios y Valeria Sand, agente fiscal multifuero.

Cabe recordar que allí que Grecia Liliana Milich se desempeñará como secretaria de la Mesa Única de Ingreso e Intervención de Temprana y el Área de Trámite Común.

Ventajas 

El nuevo sistema implica un mejor nivel de eficacia y mayor aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos que se traduce en la agilización de las causas penales. Su principal fuerte es que se digitaliza todo el expediente, punto desde el cual todo el proceso se beneficia en la reducción de tiempos de consulta y una mejora cualitativa en la gestión de audiencias y demás trámites.

Aquí entra en escena el Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI), una herramienta desarrollada íntegramente por la Dirección de Tecnologías de la Información que permitió digitalizar totalmente el expediente. Así la información tiene mayor resguardo de seguridad y puede ser conocida por las distintas oficinas judiciales que intervienen en un mismo proceso al mismo tiempo, evitando las demoras propias que conllevaba el tradicional expediente en papel.

Para la gestión de las causas en cada una de las circunscripciones del interior fueron creadas y unificadas en una sola dependencia judicial la MUIIT y el ATC. Esta oficina estará a cargo de un secretario o secretaria y,  entre otras tareas, se ocupará de clasificar las causas que corresponden ser archivadas por las causas mencionadas en la ley procesal penal, la derivación de las restantes derivando a cada fiscalía de investigación y la elaboración de todo trámite relativo a ellas (confección de cédulas, oficios, etcétera). De esta manera los y las fiscales de investigación podrán destinar todos sus conocimientos y recursos humanos a la investigación de los hechos delictivos ocurridos en cada ciudad de su jurisdicción.