(video)El satélite Argentino SAOCOM 1B inicio su viaje hacia Cabo Cañaveral,partio el Avion Antonov AN124 .

El avión Antonov AN 124,con el satelite despego de suelo argentino en la madrugada de este sábado 22 con destino a Cabo Cañaveral (EEUU) para iniciar los preparativos de su lanzamiento al espacio el 30 de marzo próximo.

El SAOCOM 1A, el satélite fue desarrollado y fabricado en el país en el 2015 y lanzado en el 2018 se siguieron con los trabajos de esamblado del SAOCOM 1B en la gestion de Mauricio Macri por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI)

El SAOCOM 1B, el nuevo satélite construido por la empresa INVAP pesa más de 3 toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.

El SAOCOM 1B en números

Desde el lanzamiento de su predecesor (SAOCOM 1A), el satélite SAOCOM 1B continua posicionando a la Argentina y a la provincia de Río Negro ante los ojos del mundo, ubicando a la región nuevamente en el plan satelital.

Esta estructura de 35 metros no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la actividad espacial argentina sino que representa el trabajo de casi dos décadas. Por lo cual poner en órbita este satélite ubica a la vanguardia a toda la región, constituyendo hoy un logro para toda la industria satelital.

La misión del SAOCOM 1B, pone en evidencia cuales son las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Argentina en la actualidad, ya que además de la CONAE e INVAP participaron del proyecto más de 80 empresas argentinas con base tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la puesta en marcha de este satélite.

13 m2 miden los paneles solares

35 m2 de superficie tiene la antena radar SAR cuando se despliega

paneles componen la antena, formados cada uno por 20 mini antenas

225 son las imágenes por día que obtiene

620 son los kilómetros de altura de ubicación de la órbita

27.500 Km/h es la velocidad de su desplazamiento en órbita

83.000.000 de hectáreas cubierta de la región pampeana en mapas de humedad de suelo

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico participaron en su diseño y fabricación

8 áreas del conocimiento fueron requeridas para realizar la misión

4.000.000 de horas trabajadas

900 personas involucradas en la misión

El ensamblado de este satélite se inició en 2015 y, según los especialistas, su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

La investigadora Laura Frulla destacó la oportunidad de “dominar” la tecnología de observación como un paso esencial para lograr independencia tecnológica. “El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”, confió en un parte de prensa.

Además dijo que los datos de los satélites SAOCOM también permiten evaluar el estado de los bosques, los glaciares y los humedales.

“Estos satélites son únicos en el mundo porque su sensibilidad radiométrica les permite analizar lotes de 150 metros cuadrados, mientras que lo más parecido que hay hoy es un satélite de la NASA (SMAP) que brinda lotes de 9 kilómetros cuadrados”, aseguró.