(video)DAKAR 2020 : FUE PRESENTADO EL RECORRIDO DE LA CARRERA MAS LARGA Y DIFICIL DEL MUNDO.

 En el Instituto del Mundo Árabe en París fue presentado el recorrido de la edicion 42ª del Dakar donde la largada sera en Jeddah el 5 de enero de 2020,después seran12 etapas y el final en Qiddiyah,cerca de Riad,la Capital.Con un recorrido total de 7856 km.y 5097 Km cronometrados,los pilotos entre los que estaran el Chaqueño Carlos Verza y tambien posiblemente Juan Manuel (pato)Silva se someterán a la dura prueba para lo cual se prepararon durante un año.

ETAPA 1

5 enero: Yeddah - Al Wajh, 752 km

Con salida en Yeddah, ciudad en la costa del mar Rojo, se dirigirá hacia el norte costeando el Mar Rojo. Integrará todos los ingredientes clásicos de la carrera. Se trata de un miniDakar con un poco de todo: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso.

Etapa 2

6 enero: Al Wajh - Neom, 401 km

El rally llega a Neom, el extremo norte del país, frente a la península del Sinaí. La conducción marcará la clave. Para las motos y los quads es la primera parte de la etapa Supermaratón.

Etapa 3

7 enero: Neom - Neom, 489 km

La etapa “más bonita”, según David Castera, por sus paisajes. Es una jornada en bucle, que llevará a la caravana cerca de la frontera con Jordania. En este tramo el recorrido conocerá una sucesión de caminos de piedra, cañones y montañ̃as. El rally visitará su punto más alto, de 1.400 metros.

Etapa 4

8 enero: Neom - Al Ula, 676 km

El rally se encamina hacia el sur, camino de Al Ula, la ciudad de piedra que los saudíes comparan con la Petra jordana. Será un primer contacto con las dunas, que se alternarán con tramos de piedras sobre pistas rodadas.

Etapa 5

9 enero: Al Ula - Ha’il, 563 km

Inmersión en las dunas. En el paisaje arenoso, las rocas gigantescas servirán de referencia para la navegación. La exigencia crecerá con las voluminosas colinas de arena y sus complicados descensos que precisan de tacto en el pilotaje.

Etapa 6

10 enero: Ha’il - Riad, 830 km

Llegada a la capital saudí. Antes, 830 km (478 cronometrados) con un cambio brusco de paisaje. La especial cronometrada es 100% de arena y fuera pista, muy favorable a los pilotos más ‘africanos’ con experiencia en el Sáhara.

Etapa de descanso

 

11 enero: Riad

Jornada de descanso en la capital de Arabia Saudí.

Etapa 7

12 enero: Riad - Wadi al-Dawasir, 741 km

La especial más larga del rally, con 546 km cronometrados, llevará a la caravana hasta Wadi Al-Dawasir, después de atravesar cordones de dunas encadenadas que se combinan con caminos pedregosos, lo que obligará a combinar navegación y pericia en la conducción. Los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración.

Etapa 8

13 enero: Wadi al-Dawasir - Wadi al-Dawasir, 713 km

Etapa en bucle en esta ciudad. Vuelven los desfiladeros, paisajes de montaña y cañones. La gran atracción de la especial será una larga línea recta de 40 kilómetros en el medio del desierto donde los pilotos podrán dar gas a sus máquinas. Será el punto más meridional en el recorrido por la península arábiga antes de dirigirse al este.

Etapa 9

14 enero: Wadi Al-Dawasir - Haradh, 891 km

Haradh es la región gasista y ganadera del país. La etapa estará marcada por las pistas duras, con suelos duros y quebrados, donde las mecánicas sufrirán y los atrevidos pueden verse penalizados.

Etapa 10

15 enero: Haradh - Shubaytah, 608 km

La etapa maratón del rally (no habrá asistencias, sólo entre los pilotos y copilotos), con 534 km cronometrados. El recorrido se adentra en inmensas explanadas de fuera pista; los últimos 30 km son entre dunas. La pretensión de Castera con esta etapa y la siguiente es “frenar un poco la velocidad” y obligar a los pilotos “a vigilar la mecánica”, con el objetivo de “mantener el espíritu de la competición” y evitar que el Dakar sea “un esprint permanente. Es la zona más deshabitada del país, fronteriza con Emiratos Árabes Unidos.

Las dunas serán protagonistas en la segunda parte del rally

Las dunas serán protagonistas en la segunda parte del rally

Etapa 11

16 enero: Shubaytah - Haradh, 744 km

Segunda parte de la etapa maratón, de vuelta hacia Haradh. Para empezar la jornada, 80 km de las dunas más bellas del país, con el riesgo de quedarse parado.

Etapa 12

17 enero: Haradh - Al-Qiddiyah, 447 km

Nada de paseo final hasta la meta. Serán 374 km cronometrados para poder cambiar la clasificación, sobre todo los últimos 100 km de pistas.