VACUNA SINOPHARM : Virus inactivado que evita reproducirse y desarrollar la enfermedad, genera inmunidad, de fácil conservación

VACUNA SINOPHARM : Virus inactivado que evita reproducirse y desarrollar la enfermedad, genera inmunidad, de fácil conservación

Mientras Argentina afronta el retraso de la llegada de un nuevo lote de Sputink V, la recién asumida ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó en carácter de emergencia la utilización de la vacuna china Sinopharm.

La medida fue adoptada luego de una pertinente recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a la vez que se confirmaba que un millón de dosis llegarían esta semana al país.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

¿Cuándo llega a la Argentina?

Según trascendió, la última negociación realizada por el exministro de Salud, Ginés González García, implicó el arribo de al menos 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. La fecha estipulada de arribo es el jueves 25 de febrero y el lote provendría directo desde Beijing.

¿Cuál es su porcentaje de eficacia?
El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

¿Existen efectos secundarios en su aplicación?
Las pruebas preliminares determinaron que la incidencia de reacciones anormales severas causadas por la vacuna china no supera la que se aplica contra la gripe, según afirmó Xu Wenbo, jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales, en una conferencia de prensa.

¿Cómo se conserva?
Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso.

¿Qué países la utilizan?
La vacuna de Sinopharm se inyecta en China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia. Hungría fue la primera nación de la Unión Europea (UE) que aprobó la inoculación y el gobierno de Perú acordó comprar 38 millones de dosis.

¿Es capaz de combatir las variantes del virus?
La inoculación de Sinopharm es efectiva contra las actuales variantes del virus según aseveró uno de sus creadores. "La actual mutación del virus covid-19 no ha hecho que la vacuna sea ineficaz", expresó el presidente de CNBG, Yang Xiaoming, a la televisión estatal.