Starlink : El servicio de internet satelital ya comenzara a operar en Chile,en Argentina ya hay licencia autorizada por Enacom

Starlink  : El servicio de internet satelital ya comenzara a operar en Chile,en Argentina ya hay licencia autorizada por Enacom

Starlink es el servicio de internet satelital de Elon Musk, consistente en una enorme cantidad de satélites distribuidos en una órbita baja (menos de 500 km de altura) alrededor del globo. Son, también, los responsables de los “trencitos de estrellas” que a veces se ven surcando el firmamento, después de que un cohete haya puesto un número de ellos en órbita y mientras se van acomodando, lentamente, en los lugares asignados desde donde brindarán su servicio de internet satelital.

El servicio recién ahora está listo para comenzar: tiene un número suficiente de satélites como para dar servicio de internet, con conexiones de 50 a 150 megabits por segundo, un número casi imposible de alcanzar por otros medios para su público ideal, la población rural o suburbana.

La Secretaría de Comunicaciones chilena (Subtel) informó esta semana que Starlink ya cuenta con autorización para operar en ese país, y que dará servicio gracias a cinco estaciones terrestres, ubicadas en Caldera, Coquimbo, San Clemente, Puerto Saavedra y Puerto Montt.

Desde esas estaciones se transmitirán los datos a los satélites, que a su vez servirán de nexo para los usuarios; estos deberán contar con una antena transmisora y pagar el servicio. En Estados Unidos, el precio del servicio es de 99 dólares al mes, además de los 499 dólares que cuesta la antena. Sin embargo, la compañía espera que en los próximos años el costo del dispositivo que permite intercambiar datos con el satélite más cercano bajará de precio a un cuarto del monto actual.

Por su parte, en Argentina la compañía ya ha obtenido la licencia para brindar servicio de internet de banda ancha, siendo habilitado como proveedor por el Enacom.