SORPRESA PARA LOS JUBILADOS : Segun el boletin oficial el 5% que dio el gobierno,le van a descontar cuando le dan aumento en marzo

SORPRESA PARA LOS JUBILADOS : Segun el boletin oficial el 5% que dio el gobierno,le van a descontar cuando le dan aumento en marzo

Finalmente, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto definitivo de movilidad previsional. El tema es que el texto incluye una sorpresita ,el Gobierno tiene previsto descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento a los haberes en marzo de 2021, el 5% que se otorgará el mes próximo. Esto se anuncia y dispone según el decreto 899, publicado el miércoles último en el Boletín Oficial.

Por lo tanto, y haciendo cuentas, el incremento del último mes de este año no será en realidad más que un anticipo de las recomposiciones a otorgar en 2021 y no una suba genuina, como había explicado el Gobierno nacional, previa a la implementación de una nueva modalidad de cálculo de las actualizaciones.

El ítem pudo conocerse en detalle gracias al texto de proyecto de ley que hoy difundió el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), presidente de la Comisión Mixta que tuvo la tarea de analizar el tema. En esta nueva versión de la iniciativa, se incluyó un artículo bajo el título de "disposiciones complementarias y transitorias", en el que se indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley (...) estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

La fórmula que el Poder Ejecutivo busca que apruebe el Congreso está basada en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la Anses dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales según el índice Ripte. 

Fuentes del Gobierno señalaron que el descuento previsto para marzo de lo otorgado en diciembre responde a que la nueva fórmula será semestral y, por tanto, "en marzo se actualizarán los haberes por el período de septiembre de 2020 a marzo de 2021".