Si recibes este mensaje en WhatsApp, ignóralo : se trata de una estafa

Si recibes este mensaje en WhatsApp, ignóralo : se trata de una estafa

Las estafas por medio de WhatsApp tienen el objetivo de engañar al mayor número de usuarios para obtener información personal. Las trampas son de lo más variada: desde turnos de vacunación hasta supuestos contactos de ANSES. Y ahora detectaron un nuevo chantaje que busca conseguir el dinero de las víctimas.

Según alertó WABetainfo, el sitio especializado en la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, la estafa tiene el objetivo de engañar al mayor número de usuarios para obtener información personal, datos bancarios e incluso introducir malware en los dispositivos.

El mensaje que emplean los estafadores es “Disculpa, ¿quién eres? He detectado mi número en mi agenda”, de esta manera, logran iniciar una conversación con el usuario para ganarse su confianza. El único propósito es que la víctima les añada como contacto en las redes sociales como Instagram o Facebook para obtener el dinero.

La conversación con el estafador consiste en preguntas triviales sobre cómo se llama la persona en cuestión, dónde trabaja y qué edad tiene, además, los mensajes suelen ir acompañados de cumplidos para que la víctima no sospeche de que se trata de una estafa.

En el momento que un usuario agrega al estafador a sus redes sociales, le está otorgando el acceso a su información personal, lista de amigos y fotografías. WABetaInfo indica que los delincuentes utilizan las fotos para chantajear a las víctimas, amenazándolas con compartirlas a otros usuarios si no acceden a pagar una cantidad de dinero.

Desde el portal indican que “un estafador se puso en contacto conmigo en un número de teléfono secundario que utilizo para realizar pruebas y pretende ganarse mi confianza. Y como era de esperar, luego de una larga conversación, el estafador pidió ser agregado en mi cuenta personal, como Instagram o Facebook”.

Esta técnica es bastante conocida, pero desafortunadamente, todavía hay víctimas que siguen cayendo en la trampa.

Cómo evitar caer en la trampa

Se recomienda ignorar los mensajes de contactos desconocidos y no compartir información personal. Asimismo, puedes denunciar el usuario a WhatsApp desde la información del perfil o mejorar tu privacidad en la aplicación. Por ejemplo, limitar el acceso a la foto de perfil.

La imagen que pone en peligro tu cuenta de WhatsApp

La plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta y el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad español, alertaron a los usuarios de de una vulnerabilidad grave: si tenés   WhatsApp v2.21.22.7 o WhatsApp Business V2.21.22.7, estás en riesgo de “recibir una imagen maliciosa que puede provocar la corrupción de la memoria del dispositivo (desbordamiento de búfer)”.

El ciberdelincuente “crea y envía una imagen maliciosa que, por falta de comprobación del código desenfoque cuando se recibe, puede provocar escritura fuera de límites (desbordamiento) del búfer o corrupción de la memoria del dispositivo”, algo que repercutiría en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y programas almacenados en el celular.

No obstante, la forma de evitar este ataque es muy sencilla: simplemente hay que actualizar la aplicación a la versión más reciente.