SEMANA DEL PREMATURO 2019: SALUD CELEBRA 10 AÑOS DE CAMPAÑA

SEMANA DEL PREMATURO 2019: SALUD CELEBRA 10 AÑOS DE CAMPAÑA

El Ministerio de Salud Pública se adhiere a la Semana del Prematuro 2019, que inició este lunes 11 y se extenderá hasta el viernes 15 con actividades intrahospitalarias para dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad. Este año, la iniciativa que se lleva de forma conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, celebra 10 años de implementación.

Con el lema “10 años, 10 derechos”, durante el lunes y martes se realizaron las primeras actividades en el hospital capitalino “Julio C. Perrando” destinadas a mamás, papás y familiares de niños prematuros. Este miércoles, continúan las charlas, el jueves está programado un agasajo por la mañana para los bebés y sus familias y el viernes, el cierre de las actividades será en el Gimnasio del efector por la tarde con una “Fiesta del Prematuro”.

Cabe resaltar que esta nutrida agenda de actividades es realizada por los equipos de Maternidad, Neonatología, Obstetricia, Kinesiología, residentes de Enfermería, Enfermeras por la Prevención, Equipo del Centro de Alimentación Enteral Neonatal (CAEN) y Grupo de Prevención de Retinopatía del Prematuro (ROP). La Campaña no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a todos los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Semana del prematuro

Desde el año 2010 se realiza anualmente esta Campaña de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones.

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.