SEGUIMOS : EN CUARENTENA HASTA EL 26 DE ABRIL,ASI LO ANUNCIO EL PRESIDENTE,MAÑANA SALE DNU CON DETALLES.

SEGUIMOS :  EN CUARENTENA HASTA EL 26 DE ABRIL,ASI LO ANUNCIO EL PRESIDENTE,MAÑANA SALE DNU CON DETALLES.

El presidente Alberto Fernández brindó este viernes una conferencia de prensa donde detalló los resultados del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para reducir el impacto del coronavirus COVID-19. Entre otras cosas, resaltó que sin cuarentena hoy serían 45.000 contagiados y no casi 2.000 casos como en la actualidad. Por ello, dijo que seguirá hasta el 26 de abril.

"Vamos a entrar en una cuarentena administrada", dijo en relación a que no será en todas las provincias de la misma manera y tampoco afectará a todas las actividades de la misma manera. Cada gobernador, resolverá qué sectores podrán ser liberados y cuáles no. Para ello, el Ministerio del Interior se mantendrá en contacto con los mandatarios, quienes deberán presentar un protocolo de acción, el cual deberá hacer cumplir cada municipio.

Como ejemplo, Fernández indicó que los talleres mecánicos y las gomerías podrán abrir sus puertas nuevamente ya que se trata de servicios que atienden a quienes trabajan en sectores esenciales, como la salud y la seguridad.

También recordó que los bancos arrancan el lunes la atención con su nueva modalidad, con turnos previos para poder asistir.

En relación a la actividad física, el Presidente dijo que se podrá hacer siempre que sea diferencia y ordenada, por documento o por zona, ejemplificó. "No más allá de cinco cuadras del hogar de aquel que lo quiera hacer", expresó.

También agradeció a todas aquellas personas que han tenido que salir de sus casas a trabajar, como los cajeros de los supermercados, los enfermeros, los porteros de los edificios (porque le hacen trámites a los adultos mayores),  los médicos y los choferes de colectivos. "Quienes nos permiten llevar nuestras vidas de la mejor manera posible", destacó.

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) será publicado este sábado con todos los detalles de las nuevas disposiciones del distanciamiento social.

"Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado y no hay una vacuna hasta el momento que la evite. El objetivo es aletargar la velocidad de contagio para que el sistema de salud pueda responder", dijo primero el Presidente mostrando los gráficos con la curva del número de contagiados y de muertos. Ademas aprovechó para saludar a los familiares de los fallecidos.

"El único remedio es resguardarnos en nuestras casas y conseguir mejores condiciones para los que se infectan. Hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos por la velocidad de contagios", alertó el mandatario. El porcentaje ocupacional de camas de terapias intensivas es del 3,9%, el mismo que al principio.

Recalcó que "nadie sabe cuándo va a terminar este martirio". Antes mostró la cantidad de fallecimientos en otros países de Sudamérica, como Brasil.

El ingreso de periodistas a la residencia de Olivos fue previsto a partir de las 19 y la conferencia arrancó minutos después de las 21. Por cuestiones sanitarias y de espacio, solo pudo entrar un cronista por medio. La transmisión fue distribuida desde Presidencia.

La cuarentena será más estricta en algunos distritos que otros, y Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires serán dos de los que deberán seguir en las mismas condiciones que en la actualidad.

El Presidente se reunió más temprano en la Residencia de Olivos con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo.

Desde las 15, Fernández mantuvo un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

Luego llegaron a Olivos ministros del gabinete y funcionarios para analizar la situación junto al jefe de Estado.

Previamente, el comité asesor deliberó -por vía teleconferencia, desde las 13- con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar una decisión respecto a la sugerencia que le harían al jefe de Estado sobre continuar con el aislamiento obligatorio.