SAUZALITO : En el plan de inversion en salud recientemente anunciado no figura el Hospital Illia en el Impenetrable

SAUZALITO : En el plan de inversion en salud recientemente anunciado no figura el Hospital Illia en el Impenetrable

El Hospital del Sauzalito con mas de 12 mil historias clínicas,10.000 mil km cuadrados de zona de atencion, Fortin Belgrano,Tartagal,Tres Pozos,Vizcacheral,Sauzal,Wichi y varios puestos sanitarios,y tambien muchas veces se atiende pacientes de Salta y Formosa.

En el plan recientemente lanzado de inversion en salud este Hospital del Impenetrable no fue tenido en cuenta,en uno de los item del prestamo internacional figura,"historia clinica electronica",y en el mosocomio las riendas de la antena esta atado a un arbol,el incinerador funciona a cielo abierto,moviles en estado deplorable que no dan abasto,siendo que si el hospital se le da la importancia que requiere se ahorraria los gastos y tiempo en viajes a Castelli,choferes que hace meses no cobran los viaticos,las instalaciones del Hospital deteriorado,no es solo pintar la fachada para que quede lindo por fuera,ademas la siempre escases de medicamentos.


Recordemos lo que a mediados de Septiembre el Banco de Desarrollo anunciaba que habia aprobado el financiamiento por 40 millones de dólares para el “Proyecto de Inversión Social en Salud Pública en la Provincia del Chaco”, cuyo objetivo es incrementar la capacidad, la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos de salud. El financiamiento permitirá inversiones en infraestructura y equipamiento en el hospital de referencia Dr. J. C. Perrando y en 17 centros hospitalarios del interior de la provincia y la mejora de la gestión del servicio de la salud pública provincial a través de la incorporación de tecnología y la capacitación del personal sanitario.

Ademas anunciaba que el 58% de la población chaqueña accede al sistema de salud público provincial como única opción. Si bien el sistema de salud pública tiene presencia en cada rincón dentro del territorio de esa provincia ubicada al noreste de Argentina, posee importantes debilidades en materia de infraestructura, equipamiento y en la disponibilidad de las prestaciones para cubrir la demanda existente. En este contexto, los indicadores de salud se encuentran debajo de la media del país.

 El proyecto Implicará el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de áreas médicas y de servicios de centros hospitalarios de diferentes niveles de complejidad en toda la provincia, incluyendo el hospital de referencia Dr. J. C. Perrando, que presentan marcado deterioro de su infraestructura y equipamiento, mediante la construcción de nuevos edificios, la ampliación, refacción y/o modificación funcional edilicia, sanitaria, eléctrica y servicios de los actuales hospitales. También implicará la mejora de la gestión del servicio hospitalario, incluyendo la implementación efectiva de la historia clínica electrónica, la capacitación del personal de salud, la implementación de protocolos para la mejora de la gestión y de la auditoría clínica, la modernización de los protocolos de respuesta ante emergencia, y la implementación de un sistema de información para la toma de decisión, control y evaluación de políticas de salud pública.

Tambien el gobernador Capitanich lo anuncio y nuevamente hace unos dias lo anunciaron junto al Presidente Fernandez,“Cumplimos los requisitos para así empezar con las licitaciones por tramos. Un primer tramo en el segundo semestre de 2020 y un segundo tramo el primer semestre de 2021. Sin dudas este financiamiento nos permitirá avanzar en proyectos que mejoren la infraestructura, la tecnología digital de accesibilidad y otras condiciones desde el punto de vista de las reformas”,habia destacado Capitanich.

El plan financiará obras de infraestructura en el Hospital Perrando, además de la construcción, ampliación y/o refacción de otros centros de atención hospitalaria en las localidades de Fontana, Puerto Vilelas, Roque Sáenz Peña, Charata, San Martín, Presidencia Roca, Colonia Elisa, Las Breñas, Gancedo, General Vedia, La Leonesa, Hermoso Campo, Makallé, La Verde, San Bernardo y El Espinillo.