SAMEEP ACOMPAÑÓ A REFERENTES DE ASFERAS EN UNA VISITA A LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO

  SAMEEP ACOMPAÑÓ A REFERENTES DE ASFERAS EN UNA VISITA A LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO

Autoridades de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento junto a directivos de SAMEEP y de la Administración Provincial del Agua visitaron la obra nueva obra de referencia para la provincia: el Plan Director de Cloacas Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Antes de la visita el presidente de la empresa, Claudio Westtein recibió a dichas autoridades para abordar temas concernientes  a los trabajos que realizó Sameep en  materia de agua potable y saneamiento. Durante la reunión los referentes de la Asociación remarcaron el reconocimiento a nivel nacional de Sameep por los esfuerzos que se hicieron para avanzar en el objetivo de cumplir con la universalización del abastecimiento de agua potable y saneamiento integral para los chaqueños.

En la Planta, el gerente General de Sameep Matías Arce explicó a referentes de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y Salta cómo esta obra cambiará la prestación de servicios de saneamiento para la ciudad. “Esta  obra, que se encuentra en la ciudad de Resistencia, beneficiará ambientalmente a más de 400 mil habitantes, transformando efluentes cloacales con tecnología de punta en subproductos como compost, biogas, biodiesel y barros fertilizantes que se obtendrán de cada etapa del tratamiento".

Teniendo en cuenta la coyuntura económica, cabe aclarar que la ejecución ya está valuada el triple de lo que fue en un inicio, cuando valía mil millones de pesos y que continuó su construcción por gestiones del Directorio junto al Ejecutivo provincial.

Sobre la visita a la Planta que pronto será operada por Sameep el gerente concluyó: "Ésta visita es importante ya que son referentes de todo el país, en el control del agua y saneamiento, intercambiando experiencias y aprendiendo mutuamente sobre la materia".

 

Chaco camino a la sustentabilidad ambiental

"Estamos muy contentos y satisfechos de visitar esta Planta, sin dudas va a ser para los chaqueños un antes y un después en lo que son los tratamientos para aguas residuales que terminan volcados al río Paraná. Nos indica que hay una preocupación importante desde la empresa a la hora de tener en cuenta el ambiente en el proceso de saneamiento, preocupados porque no contamine el curso del río", contó el presidente de la Asociación, Ing. Oscar Pintos.

 Refirió al respecto: "Desde nuestro lugar es algo que tenemos que propender, que son muchas las ciudades que tienen sus sistemas de vuelcos cloacales al río Paraná y que no tienen tratamiento, generando un problema de contaminación muy importante, por lo que consideramos que este es el camino por el que varias provincias deben avanzar".

Asimismo Pintos indicó sobre la función de la AFERAS y la pertinencia de su visita: "Como controladores del agua cruda utilizadas en las plantas de potabilización de agua, siempre hacemos un monitoreo de esa agua captada por las tomas, teniendo en cuenta las consecuencias de las cargas orgánicas que está teniendo el río Paraná. Si bien es un gran purificador, la cantidad de población que se incrementa a lo largo del tiempo hace que cada vez la dilución que hace el río sea cada vez menor, generando un grave problema ambiental. Por lo tanto nos encargamos de preservar el río como de recuperar el ambiente. Con la incorporación de proyectos como este se puede lograr, se trata el agua y se la devuelve en condiciones y además se genera una reutilización de los barros y autosustentabilidad de la Planta y del ambiente".