SALTA : Un ex juez Federal se pegó un tiró y se mató cuando iba a ser detenido por cobrar coimas y beneficiar a narcos

SALTA : Un ex juez Federal se pegó un tiró y se mató cuando iba a ser detenido por cobrar coimas y beneficiar a  narcos

El exjuez federal salteño Jose Sola Torino se suicidó a la madrugada minutos antes de ser detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según confirmaron,

Aultimas horas de ayer se conocía que el fiscal federal,el Chaqueño Carlos Amad había librado una orden de detención en su contra, en el marco de una investigación en la que Solá Torino fue encontrado culpable de recibir una coima de un peligroso narcotraficante, y por ese motivo cayó sobre él una condena de seis años de prisión el 8 de marzo de 2016 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Solá Torino estaba en libertad esperando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación definiera su situación, por un recurso que presentó contra la condena de 2016. Finalmente, la resolución fue desfavorable para él y tomó la peor decisión.

EL CASO

La investigación del caso fue abierta y llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien requirió juicio contra Solá Torino en junio de 2010. Posteriormente, y en representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal Carlos Amad, junto a Francisco Snopek y Toranzos, condujo la acusación en el juicio que se extendió desde noviembre de 2015 a abril de 2016.

La acusación central giró en torno a las pruebas obtenidas, que daban cuenta de la intervención del ex camarista en maniobras que permitieron a Miguel Farfán, un hombre condenado en 1999 por el transporte de 400 kilos de cocaína, fugarse a partir de un escrito por el cual pagó 15 mil pesos al ex juez, quien cumplía, en ese entonces, la función de juez de Ejecución y Sentencia.

Una vez dictada la condena, la defensa de Solá Torino recurrió a la Cámara Federal de Casación, que el 26 de diciembre de 2018 rechazó el recurso interpuesto a partir de una resolución firmada por los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana E. Catucci.

Posteriormente, la defensa intentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Ayer, en un breve escrito, se resolvió desestimar el pedido por un incumplimiento formal del planteo.

Por otra parte, Farfán -el hombre por el cual fue condenado Solá Torino- fue recapturado y se encuentra detenido.