Sager y presidentes de bloque analizarán la desescalada: "Queremos escucharlos a todos"

Sager y presidentes de bloque analizarán la desescalada: "Queremos escucharlos a todos"

“Buscaremos los consensos necesarios para avanzar en criterios que nos permitan definir la modalidad de trabajo a partir del 25 de julio”, reveló el presidente de la Legislatura, Hugo Sager al manifestar su postura respecto al futuro de las actividades en este Poder del Estado. Asimismo, valoró el Plan de Desescalada que regirá en la provincia cuando el 24 de este mes concluya la etapa actual.

En este sentido explicó, en diálogo con el programa radial Raza Chaco, que este martes por la mañana se reunirá con los presidentes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados: “Queremos escucharlos a todos, ver sus posiciones y plantear la nuestra para que podamos recuperar la normalidad en la medida en que las condiciones nos permitan”.

Acerca de las expectativas de retornar a las actividades legislativas, el legislador sostuvo: “Hoy estamos obligados a trabajar con guardias mínimas y seguiremos resguardando a los trabajadores mayores de 60 años y los considerados como grupo de riesgo, por lo cual seguirán en sus casas”.

Asimismo, resaltó que la Legislatura cuenta con herramientas necesarias para garantizar la continuidad de la labor en las comisiones a través de la virtualidad; mientras adelantó que se evalúa la posibilidad de retomar las sesiones ordinarias.

Iniciativas pendientes

Por otra parte, el titular del Poder Legislativo busca impulsar iniciativas orientadas a recuperar la agenda legislativa que se venía desarrollando antes del receso invernal.

“Desde el Poder Ejecutivo nos han enviado proyectos de ley que necesitan ser sancionados para dar respuestas a sectores muy afectados por la pandemia. Hace unos días tuvimos una reunión con referentes de entidades del turismo, quienes requieren una Ley de emergencia para el sector”, detalló Sager.

También, se refirió a la designación del titular y adjunto de la Defensoría del Pueblo, cuyo plazo de la audiencia pública fue modificado; y al proyecto de ley que modifica la conformación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.

Sobre esa última propuesta, Sager consideró que “es importante”, y recordó que ya fue abordada en varias reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. “Recientemente tuvimos una reunión virtual con el gobernador y con expertos de Naciones Unidas”, indicó.

Por otra parte está pendiente aún la ley de consolidación de deuda que necesita los consensos necesarios para su aprobación. 

Plan de Desescalada 

Al analizar la salida progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia, Sager destacó que “fue un anuncio muy esperado por la gente y está claro que hay una sociedad que está mandando señales de flexibilización”.

“Este Plan anunciado por el gobernador Jorge Capitanich nos genera esperanza hacia dónde vamos y, a su vez, es un reconocimiento hacia quienes en cada municipio están al frente de esta batalla contra el coronavirus”, subrayó.

Al mismo tiempo, aseguró que “el Estado ha hecho muchas acciones para combatir la COVID-19”. “Se logró que el sistema sanitario no colapse, se ha dado un respaldo importante al sector privado y a los trabajadores informales a través del IFE, entre otras”, mencionó.

“En esta nueva etapa que comenzaremos es imprescindible la responsabilidad social. Hay que demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y por eso la conciencia individual es clave.  Y tal como lo remarcó el presidente de la nación Alberto Fernández, si los indicadores no muestran mejoría se volvería nuevamente a fases anteriores, porque es prioritario la preservación de la vida”, concluyó Sager.