SAENZ PEÑA : Bruno Cipolini “En esta nueva etapa, la responsabilidad individual adquiere mayor relevancia y protagonismo”

SAENZ PEÑA : Bruno Cipolini “En esta nueva etapa, la responsabilidad individual adquiere mayor relevancia y protagonismo”

Así lo manifestó  el intendente Bruno Cipolini en conferencia de prensa que tuvo lugar en la tarde del jueves, en el Centro Cultural Municipal y que contó con la presencia el presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo Chebuhar; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Hugo Aguado y el secretario de Relaciones Institucionales del municipio, Juan Fuentes Castillo. 

“Desde el municipio, hemos conducido este proceso con bastante autonomía, gracias a que durante 91 días nuestra ciudad no presentó casos positivos que propagaran el virus en nuestra comunidad. Esto fue producto de un enorme esfuerzo de los vecinos, a quienes va el mayor reconocimiento. Sabíamos que esta situación era transitoria, dada la naturaleza de una enfermedad con alto y fácil contagio. Así fue como el Covid 19 terminó ingresando a nuestra ciudad a través del sistema de salud, golpeando desde adentro, y debilitando la posibilidad de atención sanitaria”, dijo el Intendente.

En la oportunidad sostuvo que  nos encontramos en un momento diferente de este proceso que comenzó en marzo. Remarcó que los gobiernos se corren del rol más restrictivo de acciones para poner reforzar el seguimiento y el cumplimiento de los protocolos de salud e higiene. 

“Esto aplica a los comportamientos individuales (como uso obligatorio de barbijos y distancia en la vía pública) así como los de actividades comerciales y deportivas”. 

Hizo especial hincapié en que las reuniones sociales, de amigos, familiares no convivientes y las fiestas, están prohibidas. Aseguró que en caso de que ocurran serán investigadas en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal, iniciando acciones legales a quienes incumplan. 

Además, aclaró que todas las actividades que se habiliten lo harán bajo estricto protocolo de bioseguridad y continuarán los controles de acceso a la ciudad. 

Importancia de los testeos en la ciudad 

Por otro lado remarcó que existen dos hechos fundamentales para contener la propagación del virus: por un lado, testear en un laboratorio con base en el Hospital 4 de junio, reduciendo el tiempo de espera de resultados, y, por el otro, testear en los barrios, haciendo rastrillajes casa por casa en búsqueda de casos a partir de vínculos estrechos o de la presentación de síntomas. 

Comentó que actualmente existen 38  casos activos en Presidencia Roque Sáenz Peña. Sostuvo que es  una situación muy dinámica que implica no relajar en los cuidados y las precauciones.  “Por ejemplo, en los últimos 4 días el foco sobre el que se está  trabajando fuertemente es el barrio San Cayetano, ahora estamos ante la posible aparición de un tercer foco producido por dos reuniones o fiestas clandestinas,  y tal vez en dos semanas deje de serlo y puede ser otro”. 

Acompañamiento a comerciantes y emprendedores 

En cuanto a la actividad comercial remarcó que se viene  acompañando  a los comerciantes y emprendedores de la ciudad, buscando todas las alternativas posibles para que funcionen con la menor afectación a su actividad económica y a la salud comunitaria. Remarcó que el comercio de Sáenz Peña no ha sido una fuente de contagio. 

“Desde hace un tiempo venimos reuniéndonos con los distintos sectores, trabajando y acordando distintos protocolos de seguridad e higiene que garanticen un funcionamiento pleno sin riesgos, ni para clientes ni para empleados. Queremos ser aliados y no obstáculos para los comerciantes”.

Por su parte tanto Chebuhar como Aguado destacaron el apoyo del municipio. El presidente de la Cámara de Comercio remarcó que se prorrogó la Ordenanza que exime a los comercios no esenciales del pago de la tasa de seguridad e higiene y la reducción del 50% de dicho impuesto para los comercios esenciales. 

Por último, el Intendente se dirigió a los vecinos y expresó que desde el municipio y las instituciones que lo acompañan, se realiza el máximo esfuerzo para cuidar la salud de todos, pero que todos los esfuerzos son en vano si no se acompaña con el compromiso de cada sáenzpeñense.

“Cualquier sacrificio económico que pidamos a los comerciantes, cualquier acción posible de fiscalizar, es vano si no se acompaña con el compromiso de cada uno. Este proceso aún no culmina, por el contrario, cada vez dependemos más del esfuerzo del otro, pongamos lo mejor de cada uno para llegar juntos a la meta”, finalizó.