REGULARIZACIÓN DE SERVICIO: POR PRIMERA VEZ, 260 FAMILIAS DE LA PRIMAVERA RECIBIERON SUS FACTURAS DE SECHEEP

REGULARIZACIÓN DE SERVICIO: POR PRIMERA VEZ, 260 FAMILIAS DE LA PRIMAVERA RECIBIERON SUS FACTURAS DE SECHEEP

Avanzando con el objetivo de lograr conexiones eléctricas seguras, una mejor calidad en los suministros e la incorporación de clientes formales, por primera vez 260 familias del barrio La Primavera recibieron sus facturas de luz de Secheep, en un acto en el participaron autoridades de la empresa energética provincial; del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; y del Ministerio de Desarrollo Social. El hecho forma parte del proceso de regularización que se lleva a cabo desde el Gobierno provincial con el aporte del Municipio, y que en una primera etapa incluirá a unos 6000 hogares del área metropolitana del Gran Resistencia.

Además de cientos de vecinos, del acto realizado en el corazón del barrio La Primavera, participaron los ministros Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial) y Silvana Tayara (Desarrollo Social); y el presidente y la vocal de Secheep, José Tayara y Beatriz Bogado, respectivamente.

“Desde hace un tiempo, por directivas del gobernador Domingo Peppo venimos trabajando en un plan de mejoramiento de la infraestructura eléctrica en todos los rincones de la provincia, eliminado conexiones inseguras y peligrosas e incorporando a las familias a la red de usuarios formales de Secheep. Esta es una muestra del trabajo que se viene ejecutando”, señaló José Tayara.

En la ocasión, fueron 260 vecinos los que recibieron por primera vez la factura de Secheep, aunque desde 2018 a la fecha son unos 2.000 las familias que ya fueron incorporadas, al tiempo que otras 3.500 ya fueron censadas y están en proceso de regularización.

“Ya hemos tenido resultados en diferentes lugares como el asentamiento Ávalos, donde cerca de 200 familias pagan regularmente su factura y cuentan con un servicio de calidad. Lo mismo ocurre en algunos sectores de Barranqueras, Puerto Tirol, Fontana y Resistencia, donde estamos trabajando en diferentes zonas”, agregó el presidente de la empresa energética provincial.

En campo, el trabajo de todas las áreas es fundamental para lograr el resultado obtenido en La Primavera. El Ministerio de Desarrollo Urbano acciona en la regularización dominial de las familias a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). La obtención de ese documento es requisito fundamental para que los vecinos puedan solicitar la conexión de los servicios básicos para sus hogares antes las reparticiones del Estado y con él también inician el proceso que concluye en la obtención del título de propiedad de su hogar.

En referencia, el ministro Monzón expresó que esto afianza la política que viene llevando adelante el gobierno provincial en la consolidación de las tramas urbanas de los barrios y la inclusión de muchas familias a un servicio tan importante como es el servicio energético. “En base a la decisión del gobernador de la provincia Domingo Peppo, de articular diferentes áreas del Estado para hacer un abordaje integral, hemos llevado adelante todo este trabajo de ordenamiento territorial del barrio que permitió realizar la infraestructura de Secheep”, explicó el funcionario.

A su turno, también se destacó el fuerte abordaje de la cartera de Desarrollo Social para lograr un relevamiento social de cada barrio y cada vecino. “Desde nuestra área venimos trabajando para determinar el nivel socio-económica de las familias que vayan a acceder al servicio de luz para asegurarse que reciban una tarifa acorde a su situación”, señaló la ministra Tayara.

“Este trabajo que venimos haciendo con Secheep, Desarrollo Urbano y Territorial, y Desarrollo Social, es una decisión política del gobernador. Nos pone muy contentos porque es la primera entrega de una amplia labor realizada. El equipo de profesionales que aborda la tarea releva casa por casa y determina el grupo familiar, si en ese núcleo hay personas con discapacidad, se analizan los ingresos y ahí establecer ver qué tarifa corresponde a cada uno de los usuarios”, graficó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Una clave: el acompañamiento y el trabajo de los vecinos

A su turno, la vocal del Directorio de Secheep, Beatriz Bogado destacó el compromiso de los vecinos para poder contar cada día con más y mejores servicios. “Hay una enorme voluntad y esfuerzo de parte de todos los que hoy llevan su factura, porque el país está viviendo un momento de crisis y ajuste, donde pagar una tarifa no es sencillo debido a las políticas de aumentos indiscriminados que lleva adelante el Gobierno nacional de Cambiemos y que golpea fuertemente el bolsillo a todo el pueblo”, señaló la funcionaria.

La solidaridad manifiesta de los vecinos de ser clientes formales y abonar la factura, se traslucirá en mejoras para nuevos vecinos y nuevas barriadas. “Así como Secheep para elevar la calidad del servicio en la barriada realizó una fuerte inversión (superior a los 5 millones de pesos), ahora cuando los beneficiado empiecen a pagar sus facturas, ese fondo repercutirá indefectiblemente en nuevas obras para otros vecinos y otras barriadas que también apunta a mejorar su calidad de vida.

“Es digno de aplaudir y felicitarlos, porque realmente el esfuerzo de todos los vecinos se ve reflejado en un mejoramiento sustancial del servicio, y a su vez, ese esfuerzo de pagar esa factura será beneficioso para otra familia chaqueña”, finalizó la directora de Secheep.

Por último, los propios vecinos agradecieron el trabajo del Gobierno. “Estamos muy felices. Obtener la factura, más allá del esfuerzo que haremos para pagarla, implica poder estar dentro del sistema. Secheep realizó una obra para mejorar la luz en las casas y nosotros vamos a retribuir pagando la factura. Además, tener un número de cliente implica hacer un reclamo o una consulta y ya no ser más un NN (sin nombre) sino un vecino con identidad”, señaló la vecina Norma Velázquez.

“De a poco nuestro sueño de tantos años se vuelve realdad. La obtención del RUBH, ahora la boleta de la luz y el mejoramiento del servicio y la infraestructura nos enorgullece al punto que para nosotros y para varios, hace mucho tiempo que La Primavera dejó de ser asentamiento para convertirse en un verdadero barrio”, dijo visiblemente emocionada la vecina Lorena Ozuna.