PUERTO LAS PALMAS : SE ENVIÓ A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA

  PUERTO LAS PALMAS : SE ENVIÓ A LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta brindó detalles sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo para la creación de una sociedad anónima “Puerto del Chaco SA”, donde se incorpora capital privado para la operación del Puerto Las Palmas. El proyecto plantea una Sociedad Anónima por 99 años en los que deberá que rendir cuenta de sus actos a la Administración Pública.

El proyecto fue definido por un plan director del Ministerio de Infraestructura a través de un estudio exhaustivo que definió las distintas áreas y equipamiento necesario para la operatividad portuaria. Allí surgió la necesidad de anexar una franja más de terreno de 60x160 aproximadamente donde se instalarían los silos, que son propiedad del Grupo Puerto Las Palmas de la familia Meichtry.

Para ello se estableció la posibilidad de crear una sociedad anónima con una parte estatal con el 70 % de las acciones y otra privada con el 30%. Los privados deberán proceder a la cesión de las tierras mientras que el Estado avanzará con la construcción de los silos. “Se trata de un esquema nuevo, todo está dado para transitar un nuevo camino para el desarrollo del puerto, con una primera reunión positiva con los legisladores, que luego tendrán que tratarlo en el ámbito general”, señaló Echezarreta.

El Ministerio de Infraestructura tendrá amplias facultades para representar al Estado al formar la sociedad, como asignar a los representantes ante la asamblea societaria, manejar la documentación correspondiente, y hacer el seguimiento pertinente a futuro en las obras que se desarrollen.

Echezarreta destacó que durante los últimos cuatro años se ejecutaron obras en el Puerto que, entre los aportes de FONPLATA con Nación y los de la Provincia, llevan una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Esto incluye la construcción del muelle de 201 metros, la obra de tablestacado que es el sistema de protección que tiene toda la costa, la construcción de 6 torres de iluminación y la base de la grúa.

Además, en unos 40 días, la Dirección de Vialidad Provincial comenzará la obra de relleno de dos hectáreas de playa de maniobra que ya fue licitada. El ministro advirtió que se trabaja también en la gestión de un préstamo de 16 millones de dólares a través de FONPLATA para iniciar las obras de la ruta 13 y la pavimentación del acceso al Puerto.

De igual manera advirtió que se avanza con funcionarios de Paraguay en el anteproyecto de factibilidad de traza para la construcción del puente que unirá la provincia con el Sur del vecino país. “Esta obra promoverá la integración y un amplio nodo en función del desarrollo productivo para la provincia”, concluyó.