Postularon al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel de la Paz,en Chaco trabajaron en el caso Masacre de Napalpi y desaparecidos en la ultima Dictadura

Postularon al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel de la Paz,en Chaco trabajaron en el caso Masacre de Napalpi y desaparecidos en la ultima Dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado al Premio Nobel de la Paz. La postulación fue presentada por  la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia, aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia durante los últimos 36 años en 60 países de todo el mundo. 

En Chaco los integrantes del Equipo de Antropología realizo excavaciones en el predio donde funcionó la Compañía de Comunicaciones y el Distrito Militar Chaco, dependiente en los años 70 de la VII Brigada de Infantería, a cargo del II Cuerpo del Ejército en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

 Ademas realizaron excavaciones en el Lote 39, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.

La postulación fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en la Argentina en el año 1984.

Su creación fue alentada por los Organismos de Derechos Humanos de la Argentina para buscar, recuperar, identificar y restituir a las víctimas de desaparición forzada del país entre 1974 y 1983. Contó entonces con el impulso del antropólogo estadounidense Clyde Snow.

El EAAF conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética.

Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes.

Su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a “la verdad y la justicia”, Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, propusieron al EAAF como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020.