Por qué este lunes es feriado y habrá fin de semana "largo"

Por qué este lunes es feriado y habrá fin de semana "largo"

En el último tramo del año y promediando el penúltimo mes de este atípico 2020 aún quedan tres días feriados antes de fin de año, uno de los cuáles será el próximo lunes, de acuerdo al calendario dispuesto por el Ministerio del Interior de la Nación.

En realidad, la efeméride que le da sentido a la conmemoración del denominado Día de la Soberanía Nacional, se cumple el día 20, pero al ser considerado unos de los "feriados nacionales trasladables" se pasó del viernes 20 al lunes 23 de noviembre.

Al tratarse de un feriado nacional, se aplicarán las normativas vigentes contempladas en la Ley de Contratos de Trabajo, que determina que entren en vigor las normas legales sobre el descanso dominical.

De este modo no habrá actividad y en caso de haberla, los empleados de los diferentes rubros deberán percibir sus retribuciones de manera especial por ser una jornada de feriado.

La Batalla de la Vuelta de Obligado

El Día de la Soberanía, conmemora a la “Batalla de la Vuelta de Obligado” que se libró el 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná en el norte de la provincia de Buenos Aires sobre un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado.

El lugar esta ubicado entre las localidades de San Pedro y Ramallo, y allí estableció su puesto de combate el general Lucio Mansilla con el propósito de detener el avance de los buques ingleses y franceses sobre el Río Paraná, tras desatarse un bloqueo al país.

Se trató de una gesta en la que los soldados argentinos resistieron en inferioridad de condiciones un ataque del ejército anglo-francés, por entonces, el más poderoso del mundo.

La jornada surgió, en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20.770 que luego fue eliminada por la dictadura militar.

En noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se transformó nuevamente en feriado por medio del decreto 1584/10.

Feriados de diciembre

En el último mes del año, también habrá días no laborables. El siguiente será el lunes 7 de diciembre, decretado como Feriado “puente” con Fines Turísticos por lo que ese unirá con el martes 8 de diciembre, en conmemoración a la "Inmaculada Concepción de María".

Los siguientes corresponden al viernes 25 de diciembre por Navidad, y al de Año Nuevo que será el viernes 1 de enero de 2021.-