Poder Judicial participó en reunión del Consejo Provincial de Seguridad Provincial

Poder Judicial participó en reunión del Consejo Provincial de Seguridad Provincial

El Poder Judicial del Chaco participó de la reunión virtual interpoderes en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Provincial durante la que se analizó la situación de las personas privadas de su libertad alojadas en comisarías, infraestructura edilicia e incremento de personal policial.

Estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; el procurador general, Jorge Canteros; la defensora general, Alicia Alcalá; el gobernador, Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. También asistieron: la ministra de Seguridad, Gloria Salazar; el subsecretario Gerardo Mart{in Stancheff; la subsecretaria de Justicia, Laura Polo Budzovsky y el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail.

Grillo: “disponibilidad desde el Poder Judicial y STJ”

A su turno, Grillo ratificó “la disponibilidad desde el Poder Judicial y, particularmente el STJ”. “Hace muchos años, como jueza de primera instancia, y ahora, en estos casi 7 años que formo parte del STJ, nos ha tocado intervenir en numerosos habeas corpus individuales y colectivos, donde uno de los temas centrales estuvo vinculado a la situación de las personas privadas de su libertad”.

“Claramente tenemos, además, una condena internacional que estamos cumpliendo (caso “Greco”) y, en este punto, quiero decir que me preocupa, con mucha humildad, con el objetivo de seguir trabajando sin cansarnos sobre esta cuestión que no podamos avanzar en aspectos que son puntuales”; porque “más allá de la actual gestión y la situación de pandemia, es una parte de la realidad que debemos hacer frente”.

Asimismo preciso: “es un problema que viene siendo estructural en la provincia del Chaco hace mucho tiempo” y recordó que desde el STJ “nos expresamos a través de distintos habeas corpus en que conformamos mesas muy interesantes con las que participamos en gestiones anteriores”.

Más adelante pidió “monitorear día a día que podamos mejorar la situación de este grupo de personas: privadas de su libertad, trabajadoras y trabajadores del servicio penitenciario y policía, abogados y abogadas que permanentemente concurren a estos lugares. Estoy convencida que podemos hacerlo”. 

Finalmente reconoció el esfuerzo y trabajo del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa en esta temática “que es un gran problema en nuestra provincia y país, y una clara expresión de violación de derechos humanos en democracia”.

Canteros: “incumplimiento de la provincia”.

Por su parte, Canteros señaló que “esta situación implica un incumplimiento de la provincia en cuanto a la situación de alojamiento de estas personas”, y agregó: “esto se repite en el país”. Además repasó la situación del sistema carcelario en el Chaco.

Por otra parte celebró la reunión, su temario y consideró que “debemos aunar esfuerzos”. “Esto nos debe preocupar y ocupar”, finalizó.

Alcalá: “realidad terrible”

En tanto que Alcalá relató: “el MPD mantiene permanente comunicación con el Ministerio de Seguridad. Porque como bien dijo Canteros, la defensora adjunta, Gisela Gauna Wirz, recorre semanalmente los centros de detención”.

“Estamos al tano de la realidad terrible que siguen teniendo nuestras comisarias”, afirmó. “Coincido con Grillo: estamos viviendo una situación especial por la pandemia, pero hemos avanzado poco en el tema edilicio referente a las comisarias”, añadió.

Posteriormente resaltó: “me preocupa que se tenga la mirada puesta en que los arreglos edilicios en las comisarías sean enfocados a la comunidad y el personal. Esto está bien, pero quiero poner el foco en lo que ocurre con las personas privadas de libertad, porque son lugares inhabitables”. “Habría que seguir pensando, en lo que queda del año, en una solución para descomprimir el hacinamiento. Cuando hablamos de esta situación, atrás de ellos estamos todos; porque ante un caso de violencia, contagios masivos de Covid-19, etcétera, también lo siente el resto de la sociedad”.

Finalmente celebró el encuentro “pero, como dijo Grillo, hace mucho que hablamos en mesas y reuniones y no se avanza tanto como sería lo esperable”.

Demás asistentes

Además asistieron los intendentes: Rafael Carrara (Corzuela), Juan Manuel García (Machagai), Humberto de Pompert Bangher (Puerto Tirol) y Pedro Maidana (Colonia Elisa); Paola Benítez (ministra de Salud) y Daniela Torrente (ministra de Educación), María Pía Chiachio Cavana (ministra de Desarrollo Social), Orlando Charole (presidente del Idach), Ariel Acuña (jefe de policía), David Vega (subjefe de policía), Ariel Bernard (director ejecutivo del CEAC), Juan Pedroza (director del Servicio Penitenciario y readaptación social) y Leandro Álvarez (subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad).

Asimismo participaron los foristas: Carlos Vargas (Foro 12° Resistencia), Nancy Ojeda (Foro 5° Resistencia), Delia Alarcón (Foro 6° Resistencia) y Sonia Vega (Foro Makallé).