NAPALPI : SE LLEGO A UN ACUERDO CON LA COMUNIDAD MOQOIT PARA SEGUIR AVANZANDO CON LAS INVESTIGACIONES.

NAPALPI : SE LLEGO A UN ACUERDO CON LA COMUNIDAD MOQOIT PARA SEGUIR AVANZANDO CON LAS INVESTIGACIONES.

Luego del reclamo,llego en suelo MOQOIT el Fiscal Federal Federico Carniel y el Fiscal Diego Vigay, después de los enojos de lideres de este pueblo, por considerar que no fueron consultados en el proceso de investigación  por la masacre de napalpi.

Florencio Ruiz quien se comunico con Julio Garcia y, luego con el fiscal mencionado dijo que, esta muy agradecido por la rapidez en aceptar ser escuchado los dirigentes de su pueblo, ya que esto "de encontrar restos óseos", es la gota que faltaba por no ser considerado parte de este proceso. 

Ruiz, dijo ademas que, esta tareas de investigacion de parte de la justicia federal, solo nos enterábamos en los medios de comunicación y las redes sociales, y reitero que Juan Chico y Julio Garcia saben donde estamos y quienes somos, pero nunca nos tuvo en cuenta.

Luego del pedido y la reunion se llego a un acuerdo y el consentimiento del pueblo Moqoit a seguir con las investigaciones sobre la masacre de Napalpi.

El Fiscal Federico Carniel reseñó la importancia de la consulta a la comunidad como parte del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT,ademas hizo incapie en que tambien en la masacre hubo varios de le Etnia Moqoit.

Firmaron el acuerdo los presentes del Pueblo Moqoit ,Florencio Ruiz, coord. entre el pueblo moqoit y el Poder Judicial del Chaco Juan Carlos Martínez, Docente Movimiento Moqoit  Antonio Mocovi, Oscar Villalba nieto del sobreviviente Pedro Balquinta, Manito Roberto, Anselmo Salteño, Damian Salteño y Héctor Ruiz, dirigentes de la Comunidad El Pastoril; Pascual Obregón, Director de Escuela; Jesús Pedro Monzon, Pastor; Omar Lopez, de Sáenz Peña; Ricardo Mendoza, David Cerqueiro Beres, abogado; Antonio Elvio Martin, Marcela Fernández, Amelia Benítez y Sofía Fernández.