Motomandados y Diputados avanzan en modificaciones en la regulación de los trabajadores

Motomandados y Diputados avanzan en modificaciones en la regulación de los trabajadores

Este lunes, se presentó el proyecto de ley Nº 1477/2020 de los legisladores Enrique Paredes y Nicolás Slimel, que incorpora y modifica algunos artículos a la ley provincial que regula el trabajo de los Motomandados en la provincia.

El referente gremial del sector Fabio Zerpa, junto al diputado Nicolás Slimel y titulares de empresas, analizaron las incorporaciones y modificaciones a la legislación vigente.

El proyecto presentado tiene el fin de actualizar algunas figuras como la de los trabajadores que prestan el servicio de Cadeteria y/o Delivery a través de distintas aplicaciones virtuales, así como también, esta modificación trae aparejado algunos beneficios para quienes cumplan con la misma.

Entre los fundamentos de la propuesta legislativa, tiende a modificar aspectos esenciales de la Ley 2608-L, de regulación de la actividad de cadetería, mensajería, motomandados, delivery y afines; con motivo de actualizar algunos conceptos de la mentada normativa, su autoridad de aplicación y la implementación de políticas públicas tendientes a fomentar la actividad que se desarrolla en su gran mayoría a través de las plataformas virtuales de prestación de servicios de mandados con naturaleza comercial.
A través de Ecom Chaco se implementará una aplicación que, mediante la firma de un convenio y a una tarifa preestablecida, permita su utilización por Agencias de Mandados, de personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Único, para lo cual se creará también una Mesa de Enlace a los fines de la coordinación de concretar convenios y unificar acciones entre los distintos actores; como también, se establece la obligación para administración pública provincial, sus organismos autárquicos o descentralizados, y aquellas sociedades y empresas del estado que conforman el Sector Público Provincial, de contratar a conductores o agencias de mandados que registren el certificado habilitante conforme lo ordena la ley en su art. 7°.
De esta forma el proyecto no sólo ajusta la regulación a la nueva coyuntura de la actividad de servicios de mandados, sino que también impone al Estado la aplicación de políticas activas que fomenten, equilibre y garanticen derechos básicos esenciales para los trabajadores del sector.-
“Esperamos que los ediles en su totalidad acompañen esta actualización de nuestra ley ya que es muy necesaria, porque este sistema laboral ha evolucionado en desmedro de los derechos ya conquistados. Con esto pondremos a estas plataforma en igualdad de exigencias que a las empresas históricas que tributan en la ciudad y en la provincia hace más de 20 años”, finalizó Fabio Zerpa, referente gremial del sector.
Zerpa, junto a los legisladores que presentaron el proyecto, fueron acompañados en la formulación de la propuesta por: Luis Rodríguez de Motomandado, Ricardo Luque de El Rayo y Rhode Moreno de la Cooperativa